Así se celebra el Hannukah y estos son los orígenes de la festividad

El Hannukah está casi a la vuelta de la esquina, pero acaso ¿Sabes en qué consiste esta festividad?, ¿quiénes los festejan? Aquí te contamos los detalles.

Actualizado el 03 diciembre 2023 20:34hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Olivares
Así se celebra el Hannukah
Getty Images

El Hanukkah 2023 representa una de las celebraciones más significativas del judaísmo , extendiéndose a lo largo de ocho días. En español, se denomina Janucá, aunque internacionalmente es más reconocida por su grafía en inglés, Hanukkah. Además, es conocida como la ‘Fiesta de las Luces’ o ‘Luminarias’, conmemorando la rededicación del Segundo Templo de Jerusalén y la valiente rebelión de los macabeos contra el Imperio seléucida.

Esta festividad a menudo se compara con la Navidad cristiana debido a la costumbre de intercambiar regalos. Muchas familias judías celebran realizando juegos tradicionale y preparan alimentos tradicionales, como los latkes de papa, unos deliciosos pastelillos fritos de papa con cebolla o las famosas donas sufganiyot, elaboradas con mermelada, aceite y ralladura de limón, así como populares los buñuelos de calabaza o zanahoria. Estos platos fritos tienen una importancia especial en la celebración y guardan una estrecha relación con un acontecimiento importante para el pueblo judío.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

También te puede interesar:

Todos estos apellidos son de origen judío: ¿está el tuyo?

México siempre se ha caracterizado por ser un país multicultural, por lo que es posible encontrar apellidos de origen judío. ¿Cuáles son?

Ver nota

¿Cuándo se celebra el Hannukah?

Los judíos celebrarán el Hanukkah 2023 desde el próximo jueves 7 de diciembre hasta la tarde del viernes 15 de diciembre, abarcando así los 8 días completos de la festividad. Esta celebración conmemora la histórica revuelta del pueblo macabeo en el siglo II a.C., cuando los judíos lograron recuperar su independencia frente a los griegos y retomar el control del Templo de Jerusalén.

¿Por qué se celebra Hannukah?

La duración de la celebración, que abarca ocho días, tiene su origen luego de que, tras la victoria macabea, solo quedaba suficiente aceite para encender la menorá o janukiá (candelabro de siete brazos), pero sorprendentemente, este escaso suministro de aceite milagrosamente perduró durante ocho días, permitiendo así el tiempo necesario para producir y elaborar más aceite. Esta historia resalta la importancia simbólica del milagro del aceite en la festividad de Hanukkah, de acuerdo con la Asociación Mutual Israelita Argentina .

Arbusto de Janucá

Encender la menorá, un candelabro de ocho brazos, sirve como una representación simbólica del milagro histórico y constituye uno de los rituales fundamentales de la festividad judía de Hanukkah 2023. En este día, las familias se reúnen para celebrar y entonan canciones tradicionales, tales como:

-Hadlakat Hanerot

-Hanerot Halalu

-Psaume 30

-Maoz tsour

-The Dreidel Song

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!