Diana Cazadora estatuas mujeres
12 febrero 2022 18:02hrs
Actualizado el 12 febrero 2022 18:02hrs
Redacción ADN40
Es Tendencia

La Diana Cazadora y otras estatuas de mujeres más representativas

La Diana Cazadora es una de las esculturas más icónicas de la ciudad y representativas entre las estatuas de mujeres. Entérate cuáles otras lo son.

Helvia Martínez, modelo de la estatua Diana Cazadora en Paseo de la Reforma, CDMX, murió la mañana de este sábado 12 de febrero a los 98 años de edad. Su escultura es una de las más icónicas de la ciudad y de las más representativas en lo que respecta a las estatuas de mujeres. Entérate cuáles otras lo son.

Estatuas de mujeres en CDMX

  • La Diana Cazadora

Fue a los 19 años cuando Helvia posó para que se creara la originalmente ‘Flechadora de las Estrellas del Norte’, mejor conocida como la Diana Cazadora , una obra del arquitecto Vicente Mendiola Quezada y el escultor Juan Fernando Olaguíbel.

La estatua fue inaugurada en 1942 con una altura de siete metros y peso de cuatro toneladas. Al inicio, se instaló en la Puerta de los Leones, a la entrada del Bosque de Chapultepec, pero después fue cambiando de lugares hasta finalmente quedarse en el emblemático Paseo de la Reforma.

  • Matilde Montoya

La escultura de Matilde Montoya se añadió recientemente al Paseo de las Heroínas, sobre Paseo de Reforma. Ella fue la primera mujer en graduarse de la Escuela Nacional de Medicina, en una época cuando las mujeres no podían realizar el examen profesional para graduarse.

Con una carta dirigida a Porfirio Díaz, Montoya logró que el entonces presidente solicitara a la Cámara de Diputados cambiar los estatutos para que las mujeres pudieran titularse.

  • Sara Pérez Romero

La escultura de Sara Pérez Romero, esposa de Francisco I. Madero, también se añadió recientemente a las estatuas de mujeres en la CDMX. Fue Pérez Romero quien organizó clubes antirreleccionistas en México.

  • Leona Vicario

Otra de las estatuas de mujeres que componen el Paseo de las Heroínas es la de Leona Vicario, la Benemérita Madre de la Patria, quien fue una de las figuras más destacadas de la Guerra de Independencia de México, durante la cual se detuvo y se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que podían interesarles y que ocurrían en la capital del virreinato.

Estatuas más representativas de mujeres en el mundo

  • Marie Curie, en Varsovia

La científica polaca Marie Curie fue una de las mentes más brillantes del siglo XX. Junto con su marido, descubrió dos elementos químicos: el polonio y el radio.

Curie exploró el fenómeno de la radiactividad natural y contribuyó decisivamente al desarrollo de la física nuclear. Ganó el Premio Nobel de Física en 1903 y el Premio Nobel de Química en 1911. Su estatua se ubica en Varsovia, capital de su natal Polonia.

  • Juana de Arco, en Paris

fue una joven campesina francesa que tuvo un papel crucial en la restauración de la corona francesa en la Guerra de los Cien Años. Nació en 1416 y mientras su país estaba en plena guerra con Inglaterra, Juana comenzó a experimentar una serie de sucesos divinos en los que, según ella, Dios le encomendó la misión de ayudar a Francia a recuperar el trono.

En 1429 dirigió el ejército francés a la victoria en la localidad de Orleans y gracias a este hecho Francia comenzó a aventajar a Inglaterra. Su estatua de bronce dorado se ubica en una de las entradas del Jardín de las Tullerías, la correspondiente a la Place des Pyramides en París.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias