Los alimentos crujientes pueden ayudarte a perder peso según estudio
Un estudio revela que los alimentos con texturas crujientes podrían ser la clave para reducir el consumo de calorías y alcanzar la sensación de saciedad
Un reciente estudio revela que los alimentos crujientes podrían ser la clave para perder peso de manera efectiva. La investigación, liderada por la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, revela cómo la textura de los alimentos puede influir en la velocidad de consumo y, por ende, en la cantidad de calorías ingeridas.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Uno de los principios fundamentales para perder peso es comer lentamente, permitiendo que el cuerpo registre la sensación de saciedad. Sin embargo, el hambre a menudo lleva a devorar la comida rápidamente. El estudio, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition , encontró que las personas tienden a comer aproximadamente un 20% menos cuando consumen alimentos que requieren más masticación, como aquellos con texturas duras y crujientes.
Te recomendamos leer: Estos son los alimentos de debes comer y evitar para prevenir la demencia
Las texturas de los alimentos
El experimento, realizado con un grupo de 50 participantes, consistió en ofrecer cuatro almuerzos distintos: dos ultraprocesados y dos mínimamente procesados. Cada categoría incluía una comida con alimentos de textura más dura y crujiente que la otra. Sorprendentemente, aquellos que consumieron comidas más crujientes ingirieron un 26% menos de calorías, independientemente del nivel de procesamiento.
Las comidas blandas, que incluían opciones como puré de patatas y ensalada de col, obtuvieron calificaciones similares en sabor y tenían la misma cantidad de calorías que las comidas más duras, que consistían en arroz hervido y pechuga de pollo masticable. Sin embargo, los participantes que optaron por los alimentos más crujientes consumieron alrededor de 300 calorías menos debido a que se vieron naturalmente limitados en la cantidad que podían comer rápidamente.
El autor principal del estudio, el profesor Ciarán Forde, señaló que las personas que eligen texturas que fomentan una masticación más prolongada, como los alimentos crujientes, tienen más probabilidades de consumir menos calorías y sentirse igualmente satisfechas. Forde afirmó en un comunicado :
Lo atractivo de utilizar texturas de comidas para cambiar el comportamiento y la ingesta es que las personas aún pueden disfrutar comiendo los alimentos que les gustan, al tiempo que reducen el riesgo de consumo excesivo
Con más de una década de evidencia respaldando la idea de que las texturas influyen en la velocidad de consumo, este estudio sugiere que, al optar por alimentos crujientes, las personas pueden disfrutar de sus comidas sin sentirse restringidas y, al mismo tiempo, lograr sus objetivos de pérdida de peso. Este enfoque podría ser una estrategia efectiva y accesible para aquellos que buscan controlar su ingesta calórica de manera más consciente.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.