telefono virus como.jpg
Unsplash
07 noviembre 2021 16:11hrs
Actualizado el 07 noviembre 2021 16:11hrs
Redacción ADN40
Es Tendencia

Cómo saber que tu teléfono tiene un virus o fue hackeado

La ciberdelincuencia ahora puede infectar con un virus tu teléfono y robar tu información, por ello es importante cómo detectar si tu celular fue hackeado.

Los ciberdelincuentes han adaptado su modus operandi y ya no sólo tienen como objetivo a las computadoras, pues ahora el teléfono móvil también puede ser hackeado e infectado con un virus que trate de robar la información almacenada en el dispositivo, por lo que es importante saber cómo identificar si tu equipo ha sido hackeado y qué hacer para evitarlo.

Las compañías de seguridad informática, Norton y Kaspersky, han alertado sobre los síntomas que pueden mostrar los equipos infectados, uno de ellos es la duración de la batería, pues explican que si tu móvil se descarga demasiado rápido, sobre todo si es reciente o si comenzó a ocurrir de la nada, puede que haya sido hackeado.

“Un teléfono hackeado puede estar dando toda su potencia de procesamiento a las aplicaciones sospechosas del hacker. Esto puede causar que tu teléfono se ralentice. Otros signos pueden ser congelamientos o reinicios inesperados”, señala Kaspersky.

De igual forma, el alto consumo de datos sin ninguna razón aparente es otro síntoma de hackeo.

También se debe de tener en cuenta las actividades inesperadas del equipo móvil. Un ejemplo de lo anterior, es tener aplicaciones en el celular que no se recuerde haber instalado con anterioridad. Ambas compañías coinciden en que esta es una de las señales más claras y peligrosas de hackeo.

Ante tal situación, los expertos recomiendan revisar las cuentas de correo, aplicaciones bancarias y redes sociales para comprobar que las contraseñas y localizaciones de acceso estén en orden, ya que cuando un hacker accede a tu celular “tratará de robarte el acceso a tus cuentas más valiosas”.

Si el teléfono móvil muestra todas las características ya mencionadas, probablemente un hacker logró instalar un malware (software malicioso) para robar la información almacenada como contraseñas, ubicaciones, datos bancarios, etc. Lo anterior, con el objetivo de compartir los datos a un tercero que los utilizará para cometer fraude.

Cómo prevenir que un virus infecte tu teléfono

Norton aconseja tener cuidado con los correos o mensajes de personas desconocidas, principalmente, los que contienen un link o archivo adjunto que, probablemente, se trate de un malware disfrazado.

También se debe ser precavido a la hora de descargar aplicaciones, ya que algunas pueden contener virus. Lo mejor es siempre descargarlas de las tiendas o páginas web oficiales.

Asimismo, se recomienda desactivar el bluetooth o wifi cuando no se esté utilizando, especialmente, en espacios públicos.

Si tu teléfono ya fue víctima de la ciberdelincuencia y está infectado con algún virus, Norton aconseja desinstalar las aplicaciones que consideres sospechosas y avisar a tus contactos de no dar click a los links extraños que puedan recibir.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias