Claudia Elena, la mujer que se hizo pasar por abogada y trabajó 13 años en la Fiscalía sin título
Una mujer, identificada como Claudia Elena, logró trabajar durante 13 años en una Fiscalía luego de falsificar un diploma y robarle la identidad a una amiga.
Claudia Elena Lozano es una mujer de Colombia que fue condenada a más de 12 años de prisión luego de fingir ser abogada y trabajar en la Fiscalía durante 13 años sin título. Durante todo ese tiempo, se dedicó a falsificar documentos de una amiga suya y a desempeñar distintos puestos importantes en la justicia, hasta que fue descubierta. Ahora, deberá aceptar la pena.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Cómo descubrieron a Claudia Elena, la falsa abogada?
La mujer tenía la esperanza de ser nombrada jueza de ejecución de penas en Valledupar, Colombia. Tras postularse al puesto, las autoridades se percataron que sus datos no estaban registrados en el sistema nacional que engloba a los abogados, según informó el sitio El Colombiano .
En este sentido, su fraude salió a la luz durante la minuciosa revisión de su documentación por parte de la Judicatura. En consecuencia, la Fiscalía la detuvo y la acusó de fraude procesal y falsedad en documento privado.
El 28 de julio de 2020, durante una audiencia de imputación de cargos ante el juez Segundo Penal Municipal de Garantías de Valledupar, Lozano recibió una acusación formal. Aunque inicialmente enfrentaba una pena más severa, logró negociar un preacuerdo con la Fiscalía, en el cual aceptó los cargos y consiguió que su condena se redujera a 12 años y nueve meses de prisión.
¿Cómo fue que Claudia Elena logró ser abogada?
La historia de las falsificaciones de Lozano comienza en el año 2000, cuando tomó un diploma, una tarjeta profesional y el currículum de su amiga María Consuelo Mestre. Tras usurpar esa identidad, llegó a su primer puesto como profesional en la seccional de Fiscalía de Riohacha, La Guajira, y desde entonces ocupó diversos cargos en distintas seccionales de la región Caribe.
Con el paso de los años y la experiencia ganada, Claudia Elena llegó a ser directora de la Dirección Seccional de Fiscalías en Riohacha en 2013, por lo que fue responsable del historial de actuaciones judiciales cuestionables, que incluían, por ejemplo, la solicitud de órdenes de captura, la apertura y cierre de investigaciones, y decisiones que impactaron en la vida de muchos acusados.
Envían un mensaje de paquetería en SMS, pero clonan tu tarjeta con este modus operandi
Existen métodos mediante los cuales los delincuentes clonan tarjetas para llevar a cabo estafas; conoce los mensajes de texto que utilizan para engañar.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.