De esta forma China mejorará los implantes de chips cerebrales de Neuralink de Elon Musk

China ha anunciado su plan para desarrollar una “interfaz cerebro-computadora” que rivalizará con los avances recientes de Neuralink, la empresa de Elon Musk

Actualizado el 04 febrero 2024 16:16hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Diana Rivero
China desarrollará implantes de chips cerebrales como Neuralink de Elon Musk
X: neuralink

En una apuesta por liderar la carrera de la tecnología cerebral, China ha anunciado planes para desarrollar su propia “interfaz cerebro-computadora” que competirá directamente con los implantes de chips cerebrales de Neuralink , la empresa de Elon Musk. La noticia surge después de que Neuralink lograra implantar con éxito un chip en su primer cerebro humano, marcando el inicio en la búsqueda de integrar la tecnología de teléfonos inteligentes directamente en el tronco del encéfalo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China incluyó la “interfaz cerebro-computadora” como uno de sus “productos icónicos e innovadores”, con el objetivo de lanzar estos productos al mercado en 2025. El ministerio también expresó su ambición de realizar avances en tecnologías clave, como la fusión cerebro-computadora, chips similares al cerebro y modelos neuronales de computación cerebral en los próximos años.

También te puede interesar:

¡De película! Elon Musk asegura que Neuralink ya implantó un chip cerebral en un ser humano

Elon Musk, fundador de Neuralink, dio a conocer que la startup de chips cerebrales ha llevado a cabo con éxito el primer implante en un ser humano

Ver nota

Comienza la batalla de los implantes de chips cerebrales

Este anuncio, dado a conocer por medio de un comunicado de prensa , marca el inicio de lo que podría convertirse en una de las batallas tecnológicas más significativas de la próxima década. La competencia por lograr que los teléfonos inteligentes estén directamente conectados al cerebro plantea visiones de un futuro donde las personas pueden controlar dispositivos con el poder de sus pensamientos.

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China tiene la intención de desarrollar productos de interfaz cerebral fáciles de usar, con aplicaciones potenciales en conducción sin conductor, realidad virtual y rehabilitación médica. La “inteligencia inspirada en el cerebro” o IA generativa se señala como compatible con estas tecnologías emergentes.

El gobierno chino ha dedicado recursos significativos a esta iniciativa, abriendo un laboratorio de 60 personas centrado exclusivamente en interfaces cerebro-máquina. Este laboratorio se enfoca en convertir la investigación en aplicaciones prácticas para competir directamente con Neuralink de Elon Musk .

Además, los investigadores chinos han desarrollado un dispositivo informático que se conecta al cerebro a través del oído interno, eliminando la necesidad de un implante de chip similar al de Neuralink. Aunque diferente en enfoque, este dispositivo aún ofrece “transmisión de datos de ancho de banda completo” al cerebro, según informa The Independent .

La iniciativa de Neuralink de Musk, que ha implantado con éxito un chip en el cerebro humano, busca ayudar a personas con discapacidades, como parálisis, sordera o pérdida de visión. Sin embargo, se reconoce que esta tecnología está en una fase temprana de desarrollo.

Con esta carrera tecnológica en pleno apogeo, se vislumbra un futuro donde la barrera biológica entre la mente humana y la tecnología se desvanece, brindando acceso ilimitado a los pensamientos y emociones de las personas. La pregunta persistente es cómo se equilibrará la innovación con las preocupaciones éticas y de privacidad en esta nueva era de interfaces cerebro-computadora.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!