La actividad de solo tres minutos que debes hacer todos los días para ser feliz, según la ciencia

Descubre cómo bailar 3 minutos puede transformar tu felicidad y agudizar tu mente.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Bailar
freepik

Alcanzar una salud integral y bienestar emocional y este estudio de la Universidad de Tsukuba trae noticias alentadoras para aquellos que buscan incrementar su felicidad y agudeza mental de manera simple y accesible. La investigación revela que bailar solo por 3 minutos puede ser la clave para desbloquear una sensación de alegría y, sorprendentemente, también para mejorar la inteligencia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

Este hallazgo enaltece el poder de la actividad física, en particular del baile, para estimular la producción de hormonas asociadas con la felicidad, como la dopamina, serotonina y endorfinas. “La actividad física es esencial no solo para alcanzar un estado de salud pleno, sino también para promover la felicidad”, según destaca el estudio sobre la importancia de encontrar momentos para ejercitarnos, incluso en los horarios más apretados.

También te puede interesar:

VIDEO: Maestra ayuda a bailar a niño con discapacidad

Una maestra de educación física en EE. UU. ayuda a un niño con discapacidad a bailar en su clase de danza, demostrando que la inclusión es posible.

Ver nota

La Universidad de Tsukuba identificó que “bailar 3 minutos a una intensidad media a baja puede elevar la sensación de alegría y ayudar a potenciar la inteligencia”. Este fenómeno se atribuye a la sinergia entre movimiento y música, que no solo mejora la función ejecutiva sino que también activa la corteza prefrontal, el área del cerebro asociada con el planeamiento, la solución de problemas y el control emocional.

Incorporar el baile en la rutina diaria trae consigo múltiples beneficios. No solo es una fuente de ejercicio aeróbico apto para todas las edades, sino que también actúa como un catalizador para la felicidad, ayuda a reducir el estrés y minimiza el riesgo de depresión.

También te puede interesar:

Se vuelven virales conductores por bailar 'Payaso de Rodeo' tras quedarse parados por accidente en carretera de Michoacán

Este grupo de conductores bajó de sus automóviles para pasar el rato durante un bloqueo vial en Michoacán, por lo que decidieron bailar el famoso tema ‘Payaso de Rodeo’.

Ver nota

Sin embargo, el estudio subraya un punto crucial, la importancia de disfrutar genuinamente del acto de bailar. “Para que esta actividad tenga el resultado deseado es crucial que la música sea de tu agrado y que realmente disfrutes del momento”, enfatiza la investigación, lo que sugiere que el beneficio psicológico y cognitivo es significativamente mayor cuando hay un disfrute auténtico.

Además de la elección del baile como actividad, la selección de la música juega un papel vital. Según un estudio de 2018 por Srini Pillay, doctor en Medicina, psiquiatra e investigador cerebral de Harvard, director médico y cofundador de Reulay, consejero delegado de NeuroBusiness Group; la música que nos es familiar no solo reduce el estrés, sino que también nos ayuda a conectar con nuestras emociones, facilitando un pensamiento más claro.

También te puede interesar:

VIDEO: Despiden a profesora por bailar ‘pole dance’

Mason expresó su indignación y pidió no ser despedida, asegura que “trabaja muy duro” para poder mantener a sus hijas.

Ver nota

“La música conocida no solo me ayuda a reducir el estrés sino también a conectar con las emociones esenciales para mantenerme enfocado”, explica Pillay. También recomienda elegir canciones que resuenan personalmente y asignar una específica para cada estado emocional deseado.

Por tanto, la clave para maximizar los beneficios del baile no reside en el género musical, sino en cómo la música conecta con nosotros y afecta nuestro estado de ánimo. La recomendación es seleccionar ritmos que nos sean familiares y que, preferiblemente, evoquen emociones positivas.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!