Aceite, coche, cómo a.jpg
cc
19 agosto 2021 13:08hrs
19 agosto 2021 13:08hrs
Redacción ADN40
Es Tendencia

Cuándo se cambia y cómo se revisa el aceite de tu coche

Tomate unos minutos para leer esta nota. Conocerás por qué es importante, y cómo debes revisar periódicamente el aceite de tu coche.

Son pocas las personas que leen el manual apenas compran un coche. Es que a veces las obligaciones que conlleva mantener un coche en buen estado, no son tomadas muy en serio, o directamente se dejan para el mecánico. Lo cierto, es que hay diversas tareas periódicas que se deben realizar, y el cambio de aceite es una de ellas. Te decimos cómo medirlo correctamente.

Por qué es importante el aceite

Los motores que funcionan a combustión, es decir, con la explosión de un elemento combustible, generan altas temperaturas y rozamientos en sus partes. Por esta razón necesitan de la cantidad de aceite adecuada para minimizar el rozamiento

Los aceites son líquidos lubricantes, que permiten que el motor trabaje con una eficacia máxima y por el mayor tiempo posible. Además, permiten mantener una temperatura de trabajo ideal y limpian los mecanismos de partículas metálicas que pueda haber en suspensión.

Por estas razones mantener un nivel ideal de aceite en tu coche, es fundamental para su buen funcionamiento, y para darle más años de vida útil a tu motor.

Si bien cada vez que llevamos nuestro coche a un mecánico para que realice el cambio de aceite, lo deja al nivel correcto, con el tiempo se va fugando o evaporando. Si se trata de un motor en buen estado, esta pérdida será la mínima posible, pero siempre es necesario revisar el aceite, sobre todo antes de emprender un viaje o si el auto ha estado detenido por mucho tiempo.

Si te preguntas cómo hacerlo, presta atención a la siguiente guía.

Cuándo y cómo se cambia el aceite

Aceite, coche, cómo b.jpg
cc

El proceso para determinar si debes agregar o quitar lubricante, es el siguiente.

Localiza la varilla del aceite

Para medir la cantidad de aceite debes tener el auto estacionado en un lugar llano, y esperar a que el motor esté frío. Debes abrir el capot del coche y buscar la varilla de medición. Suele ser de un color llamativo, y se encuentra en la parte superior del motor.

Comprueba el nivel del aceite

Una vez identificada, debes sacar la varilla una vez y limpiar el aceite con un paño, antes de volver a ingresarla, hasta el final. Al retirarla nuevamente, deberás ver detenidamente el nivel de varilla que se encuentra húmeda por el aceite. El nivel se marcará dentro de dos líneas que representan el máximo y el mínimo.

Rellenar o cambiar el aceite del coche

Si la varilla sale totalmente seca, estás en problemas, porque no hay nada de aceite.

Por otro lado, si se encuentra en el valor mínimo, deberás comprar el tipo de lubricante que tu motor necesita, para agregárselo. Estos detalles suelen estar en el manual de tu vehículo.

Si los valores son muy altos, deberás llevarlo a un experto para que lo deje en los valores normales, ya que dejarlo con mucho aceite también será perjudicial para la efectividad y refrigeración del motor.

Una vez que hayas identificado correctamente el nivel, deberás encontrar el tapón de rellenado. Suele estar en la parte superior del motor. Recuerda identificar aproximadamente cuánto aceite debes rellenar, para no excederte.

Estos son los pasos que te indican cómo y cuándo cambiar el aceite de tu coche. Recuerda que todo lubricante se desgasta con el uso, por lo que debes conocer cuántos kilómetros has recorrido con el mismo líquido. Entre 6 mil y 10 mil kilómetros suele ser el lapso recomendado para hacer un recambio.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias