¿Qué son los precios dinámicos de Ticketmaster?; ejemplos de cómo funcionan y el caso Shakira
Los precios dinámicos de Ticketmaster pueden elevar el precio de los conciertos, como fue el caso de la gira de Shakira en México 2025, pero... ¿cómo funcionan?
Basándose en la ley de la oferta y la demanda, Ticketmaster ha implementado un algoritmo que puede subir el precio de un boleto a cantidades exorbitantes, dejando de lado a los fans. Se trata de los precios dinámicos.
Esta nueva modalidad, que establece los precios de las entradas a los conciertos según su demanda, busca combatir la reventa ilegal, pero todo parece indicar que en realidad sólo afecta a los fanáticos quienes, aquellos con posibilidades, terminan comprando los boletos a un precio muy superior del inicial. A este modelo, se le ha bautizado como precio dinámico y en nuestro país, Ticketmaster lo ha implementado recientemente en shows como los que ofrecerá Shakira en México 2025 en diferentes ciudades.
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En pocas palabras, esta estrategia de venta de boletos responde a la ya clásica ley de la oferta y la demanda, en la que a mayor demanda, mayor será el precio que tendrás que pagar por ver a tu artista favorito.
¿Qué son los precios dinámicos de Ticketmaster y cómo funcionan?
Los Ticketmaster que ha implementador en México y otros países, utiliza un algoritmo para ajustar y determinar los precios de las entradas a los conciertos en tiempo real según la demanda.
Es decir, si hay mucha demanda por conseguir un boleto para los conciertos de Shakira en México, el precio que tendrás que pagar será el doble o triple que el inicialmente anunciado.
💃🏼 @shakira vuelve a México con su #LMYNLWorldTour 🎶
— Ticketmaster México (@Ticketmaster_Me) October 10, 2024
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El objetivo de los precios dinámicos es vender las entradas a sus shows directamente y evitar que lleguen a un mercado secundario, o revendedores, que suelen elevar los precios, pues también funcionan bajo la ley de la oferta y la demanda.
El algoritmo de Ticketmaster toma en cuenta diferentes factores para determinar el precio del boleto en tiempo real:
- Demanda: Si muchos fans están tratando de comprar boletos al mismo tiempo, los precios tienden a subir.
- Disponibilidad: A medida que se venden más boletos, los precios de los restantes pueden aumentar.
- Ubicación del asiento: Los mejores asientos suelen ser más caros.
- Tiempo restante para el evento: A medida que se acerca la fecha del concierto, los precios pueden aumentar.
Para determinar que un concierto tendrá precios dinámicos, se debe llegar a un acuerdo previo del anuncio entre la productora, los promotores y representantes de los artistas y la boletera.
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¿Qué dijo Oasis sobre las tarifas dinámicas de Ticketmaster?
Si bien los precios dinámicos de Ticketmaster son nuevos para algunos shows en México, es un método que comenzó a aplicarse en 2010, con la fusión de la empresa de boletos y la productora de conciertos Live Nation. Y el primer gran show que tuvo precios dinámicos fue la gira más reciente de Bruce Springsteen. En ese entonces, algunos boletos llegaron a costar hasta 5,500 dólares (cerca de 100 mil pesos) debido a la alta demanda que tuvieron.
Con esto como antecedente, cuando la banda británica Oasis anunció su gira por Norteamérica, fue claro desde un inicio: no habría precios dinámicos.
La decisión vino después de que, para las entradas a sus conciertos en el Reino Unido, los boletos en ocasiones triplicaron su valor inicial, dejando a muchos fans sin posibilidad de comprarlos. Ante eso, Oasis anunció que ellos desconocían que se había autorizado aplicar el algoritmo de precios de Ticketmaster.
“Si bien las reuniones previas entre los promotores, Ticketmaster y la gerencia de la banda dieron como resultado una estrategia de venta de entradas positiva, que sería una experiencia justa para los fanáticos, incluida la venta de entradas dinámica para ayudar a mantener bajos los precios generales de las entradas y reducir la reventa, la ejecución del plan no cumplió con las expectativas”, señalaron en un comunicado la banda encabezada por Liam y Noel Gallagher.
Esta implementación también tuvo repercusiones legales, pues tras darse a conocer la noticia, la Comisión Europea anunció que investigará a Ticketmaster por la implementación de precios dinámicos, pues podría estar violando reglamentaciones de la Unión Europea como aumentar el precio después de que el consumidor colocó el artículo, en este caso el boleto, dentro del carrito de compras.
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