Las bolsas de plástico no van más en las tiendas: Así es la ley que las prohíbe
Las tiendas de un estado de EUA en particular no podrán ofrecer bolsas de plástico a sus clientes debido a una nueva ley que busca reducir sus efectos.
A partir de 2026, las tiendas de abarrotes en el estado de California, en Estados Unidos, ya no podrán ofrecer bolsas de plástico a sus clientes gracias a una nueva ley promulgada por el gobernador Gavin Newsom. Esta iniciativa, aprobada por los legisladores de ese estado, busca reducir el uso de plástico y sus impactos negativos en el medio ambiente.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Cómo es la nueva ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico?
La senadora estatal Catherine Blakespear, una de las principales impulsoras de esta medida destacó que la reutilización y el reciclaje de las bolsas de plástico han sido insuficientes.
“Estamos literalmente asfixiando nuestro planeta con desechos plásticos,” aseguró Blakespear en febrero pasado.
A partir del 1 de enero del año entrante, California implementará la nueva normativa que limitará la distribución de bolsas de papel reciclado en las tiendas. Esta iniciativa, enmarcada en la Ley SB 1053, firmada por el gobernador Newsom, reemplaza a la anterior Ley SB 270, que prohibía las bolsas de plástico desechables. Aunque la nueva ley entra en vigor en 2026, todas las disposiciones establecidas por la legislación previa seguirán vigentes hasta esa fecha.
La legislación actual prohíbe que los clientes reciban bolsas de plástico de un solo uso en supermercados, tiendas minoristas con farmacia, tiendas de conveniencia, tiendas de alimentos y licorerías. Hasta el primer día del 2026, estos comercios pueden vender bolsas reutilizables de plástico con contenido reciclado o bolsas de papel reciclado.
Para cada bolsa vendida, las locales deben cobrar al menos 10 centavos, destinando los ingresos a cubrir los costos de provisión de las bolsas, garantizar el cumplimiento de la ley y financiar materiales educativos o campañas de sensibilización, según información oficial.
Peligros del plástico en el ecosistema
El uso desmedido de bolsas de plástico representa un grave riesgo para el medio ambiente. Estas bolsas pueden tardar cientos de años en descomponerse, y durante ese tiempo, pueden causar daños significativos a los ecosistemas. A menudo, terminan en océanos y ríos, donde afectan la vida marina. Los animales pueden confundirlas con alimentos, lo que resulta en asfixia, inanición o lesiones graves, de acuerdo a información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Además, la alta producción de plástico en el mundo contribuye a la contaminación del aire y del agua. La extracción de petróleo, que es la materia prima para fabricar plástico, genera emisiones tóxicas y residuos que afectan la salud humana y del medio ambiente.
Se despiden del agua embotellada por este invento que llega de reemplazo
El agua embotellada es un residuo contaminante; existe un invento que no solo aprovecha este vital recurso, sino que también reduce el costo de producción.
adn Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.