Elecciones 2021: Boleta de la CDMX tendrá candidatos que ya no lo son

Las boletas se comenzaron a imprimir el 14 de mayo, pero los partidos tuvieron hasta el 18 para hacer cambio en sus candidatos para las elecciones 2021.
19 mayo, 2021
Redacción ADN40
Elecciones 2021

En las boletas para elegir alcaldes en la CDMX en las elecciones 2021 no están todos los que son, ni son todos los que están, pues aparecerán candidatos que renunciaron, declinaron o que fueron sustituidos por sus partidos políticos.

Esto debido a que las boletas se comenzaron a imprimir el 14 de mayo, pero los partidos políticos tuvieron hasta el 17 de mayo para hacer cambios en sus candidaturas, después de esa fecha, las sustituciones solo son válidas por fallecimiento o inhabilitación.

De ahí que los cambios por sustitución o declinación de candidatos pudieran no aparecer en las boletas.

De acuerdo a Mauricio Huesca, consejero electoral, es muy probable que los cambios estén en los acuerdos del Instituto Electoral pero no en las boletas, pues mandar a reimprimirlas boletas implica el riesgo de no tenerlas en tiempo para la jornada, de ahí que aparecerá el nombre de la persona que estaba registrada pero contarán para la persona que haya postulado el partido político.

Cualquier cambio a partir del 18 de mayo anula la candidatura y los votos que reciben se contabilizan como nulos.

Otro escenario es cuando un candidato declina a favor de otro sin haberlo formalizado ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDM), en este caso, los votos si cuentan pero solo para el partido que lo postuló, no para el que declino.

De acuerdo IECDM los cambios fueron pocos en comparación con la primera lista que presentaron los partidos políticos para las elecciones 2021 pero no se verán reflejados en la boleta electoral.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

Más Noticias