El deporte aún es un trabajo solo para hombres: Zeltzin Mosco, entrenadora de futbol varonil

En entrevista para adn40, Zeltzin Mosco, entrenadora de futbol de la rama varonil y femenil en la UAM Xochimilco, nos habló lo difícil que ha sido incursionar en el gremio.

Actualizado el 01 septiembre 2023 13:17hrs 3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Librado Herrera
El deporte es un campo laboral varonil, Zeltzin Mera Mosco, entrenadora de futbol.

En el deporte, las mujeres se enfrentan a diversas adversidades que hay debido al machismo en la cultura deportiva, y a través de los años han logrado hacerse de un lugar gracias a sus capacidades en diversas disciplinas, un ejemplo de ello es Zeltzin Mera Mosco, entrenadora de futbol asociación de las ramas varonil y femenil de los equipos representativos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco.

En el deporte mexicano e internacional, cada vez más mujeres destacan en diversas disciplinas rompiendo limitaciones y estereotipos que tradicionalmente se les atribuían; hoy en día es común ver a mujeres atletas, pero no a entrenadoras y más instruir a un equipo de varones, una actividad que hace “Zel”, como es conocida por sus jugadores.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Para una mujer es complicado ingresar al gremio de entrenadores

Durante una agradable charla, Zeltzin, nos compartió sus experiencias en el deporte universitario y las situaciones que ha tenido que enfrentar a lo largo de su trayectoria profesional, donde percibe que “el deporte es un campo laboral varonil”, ya que se lo hicieron ver desde sus inicios estudiantiles en la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), pues la cantidad de aspirantes aceptados en la institución era más hombres que mujeres en ciertos deportes, uno de ellos el futbol.

Entrenamiento del equipo de futbol varonil de la UAM Xochimilco.
adn40
La entrenadora de la UAM Xochimilco,Zeltzin Mera Mosco, indicó que empezó a entrenar a equipos varoniles desde el 2012.

La entrenadora de la UAM Xochimilco indicó que empezó a entrenar a equipos varoniles desde el 2012, pero ingresar al gremio de entrenadores es muy complicado, ya que el 90% es hombre y “lidiar con sus ideas machistas es muy difícil, y tratar de cambiar las percepciones que tienen de algunas cosas es muy desgastante, además tengo que cuidar mi empleo pues tengo que comer”.

La manera de pensar de algunos entrenadores de tener a una compañera les puede llegar a incomodar, ya que piensan que por ser mujer tengo algunas preferencias por parte de altos mandos; un ejemplo de esto, es cuando tenía que ausentarme durante una hora todos los días para poder recoger a mi hijo de la escuela, pero lo que no veían que yo reponía esa hora.

-señaló ‘la profe’.

En el deporte se ha normalizado el machismo, señaló Zeltzin Mosco, entrenadora de futbol.
Una mujer entrenado al equipo varonil de futbol de la UAM Xochimilco.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

No debe asombrar que haya entrenadoras en equipos varoniles

También mencionó que en México asombra la noticia de que una entrenadora se haga cargo de un equipo varonil, como ocurrió con Ana Galindo , quien se hizo responsable de la selección Mexicana sub 17 en una gira por Japón, cuando eso no debería de ocurrir y esto una clara muestra de que las referencias deportivas han sido históricamente varoniles.

Para la entrenadora de la UAM Xochimilco de 34 años de edad, no solo en el deporte se ha normalizado el machismo, ya que muchas mujeres deciden no alzar la voz y cuidar su empleo, en algunas ocasiones se realizan las denuncias correspondientes pero los encargados de tomar decisiones en las empresas o instituciones no las ejecutan.

No me quiero imaginar cómo están las cosas en el deporte profesional o de alto rendimiento con este tema.

-expresó.

En sus inicios como entrenadora de futbol varonil, señaló que era la única que realizaba esta actividad en el deporte universitario en toda la Ciudad de México, en algunas ocasiones los entrenadores la veían algo raro.

Para una mujer es complicado ingresar al gremio de entrenadores, Zeltzin Mera Mosco, estratega del equipo varonil de la UAM Xochimilco.
adn40
Zeltzin Mera Mosco, entrenadora del equipo varonil de la UAM Xochimilco explicando trabajos a realizar durante la práctica.

¿Cómo Zeltzin Mosco enfrentó el desafío de entrenar a hombres?

Entrenar a un equipo varonil no le ha sido difícil a Zeltzin, ya que a su consideración la mayoría de los jugadores tienen las nociones del futbol, “ya que de 10, seis de ellos estuvieron desde pequeños en escuelas de este deporte; el resto por lo mínimo estuvo en las retas del barrio o en torneos del deportivo de la colonia de su casa”.

Para mí no es difícil entrenar al equipo varonil, ni al equipo femenil, por qué yo entreno a personas. A los varones no les parece extraño trabajar con una entrenadora, mi forma de ser directa y amigable hace que ellos me respeten, por eso no uso silbato en los entrenamientos ‘qué los usen los que no tienen voz de mando’

-expresó entre risas.

Agregó que varios de sus jugadores tienen cualidades para estar en un equipo de primera división pero desgraciadamente a algunos de ellos les han pedido dinero para poder incorporarse a los equipos profesionales por lo que se trunca su sueño y deciden ingresar a la universidad, cursar una licenciatura e incorporarse al equipo representativo de la UAM Xochimilco.

Ejercicios de calentamiento del equipo de futbol varonil de la UAM Xochimilco.
adn40
Entrenar a un equipo varonil no me ha sido difícil, Zeltzin Mera Mosco, estratega del equipo varonil de la UAM Xochimilco.

Falta entender el cuerpo de las mujeres deportistas

Por otra parte, la especialista dijo que es muy diferente entrenar al equipo representativo femenil porque muchas de ellas llegan a la universidad aprender el deporte, una que otra jugó futbol con hombres, pero “aprender y hacer deporte a nadie se le debe negar (...) y qué chido que hoy en día haya escuelas de futbol femenil y se dividan en categorías”.

Otra de las situaciones que se afronta una mujer deportista es la incomprensión cuando se presenta su ciclo menstrual, porque algunas de ellas presentan fuertes dolores y cólicos, por lo que no pueden participar en un encuentro o una práctica y esto es mal visto por algunos entrenadores, los cuales no tienen el interés por entender esta situación biológica que vive por lo regular una mujer cada 28 días, entre otros malestares del cuerpo femenino.

Por si te interesa: Prejuicios sobre la menstruación siguen afectando a cientos de mujeres deportistas

Los atletas transgénero tienen ventaja física

Por último, Zeltzin Mera Mosco, nos dio su opinión acerca de un tema que ha causado polémica en los últimos meses, el cual es la inclusión de atletas transgénero, principalmente, en competencias femeniles.

Para mí los atletas transgénero no deberían participar en ramas femeniles porque tienen ventaja biológica, ya que sus músculos se han desarrollado de acuerdo con su sexo de nacimiento, y se ve claro en deportes como la natación ‘el deporte es biología’.

-puntualizó.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informa.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!