Apnea: ¿En qué consiste el deporte que desafía la respiración del ser humano en el agua?

La apnea deportiva es una subdisciplina dentro del buceo a la cual se le considera un deporte de riesgo, dado que se practica a inmersión a pulmón libre.

3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Librado Herrera
La apnea deportiva, una disciplina extrema.
Getty Images

Los humanos han decidido a enfrentarse a las profundidades del mar aguantando la respiración, sin un tanque de oxígeno, esto parece una completa locura; sin embargo, el buceo libre o apnea, un deporte verdaderamente extremo, permite a quienes la practican poner al límite sus capacidades físicas y mentales.

El término apnea suele estar asociado a dos términos distintos, uno es la apnea del sueño, y el otro es la apnea deportiva. En ambos casos, la definición de la RAE se adapta perfectamente con el matiz de que la primera es involuntaria y la otra es buscada: falta o suspensión de la respiración.

Los atletas que practican esta disciplina son capaces de prescindir del oxígeno y superar los límites del cuerpo humano para que con una bocanada de aire resistir durante varios minutos o bien descender bajo el agua largas distancias.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

El objetivo de este deporte es alcanzar la mayor profundidad y la mayor duración de inmersión posible bajo la superficie del agua. Los buceadores en apnea también se preocupan por el estilo y la técnica, intentando realizar los movimientos con el mínimo gasto de energía.

¿Cómo nace la apnea o buceo libre?

De acuerdo con el portal Diveasapp , la historia del buceo libre o apnea, como se conoce hoy en día, nació en 1949. Todo esto fue posible gracias al capitán de la Fuerza Aérea Italiana nacido en Hungría, Raimondo Bucher, quien comenzó a sumergirse en el fondo del mar cerca de Nápoles por una simple apuesta, y fue así por increíble que parezca nace este deporte.

Inicialmente, los apneístas sólo podían alcanzar profundidades de 30 metros, pero ahora alcanzan los 120 metros.

También te puede interesar:

¿Qué le sucede al cuerpo ante la falta de oxígeno?

La desaparición del submarino Titán durante una expedición a los restos del Titanic le ha dado la vuelta al mundo.

Ver nota

¿Qué tipos de apnea existen y en qué consisten?

Con el tiempo, este deporte ha combinado distintas disciplinas tanto en piscina como en el mar. En la actualidad, se reconocen seis modalidades por parte de La Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA) las cuales son las siguientes:

  • Apnea estática: El deportista debe sumergirse y permanecer el mayor tiempo posible sin moverse.
  • Apnea con peso constante: El atleta debe sumergirse con aletas, recoger una tarjeta testigo y regresar a mostrarla. Gana el que baja más metros.

    Apnea dinámica con aletas
    Pixabay
    La apnea es un tipo de buceo en donde se suspende voluntariamente la respiración dentro del agua.

  • Inmersión libre: Se realiza descendiendo y ascendiendo sin ayuda de aletas, solo se realiza con ayuda de una cuerda guía.
  • Apnea con peso variable: El deportista desciende con un lastre, el cual se desprende estando en lo profundo y no se puede usar ningún medio de propulsión en el ascenso, solo se ayuda de la cuerda guía.
    Apnea con peso variable
    Nautical news today
    Apnea con peso variable: Se desciende con la ayuda de un lastre y asciende con su propia fuerza: brazos y/o piernas, tirando o no de la cuerda.
  • Apnea sin límites: Los descensos y ascensos se realizan mediante el método que el apneista quiera. Comúnmente se baja mediante lastres o un trineo y el ascenso mediante un globo o un chaleco flotante que trae de nuevo al apneista y el trineo a la superficie.
  • Apnea dinámica: Nadar el mayor número de metros sin respirar de manera horizontal. Esta modalidad se puede realizar tanto en piscinas como en playas de muy baja profundidad.
Nadadora realizando apnea después del salto en piscina.
Rudi Silva/Getty Images
La apnea dinámica con o sin aletas es la más típica de las disciplinas de distancia en este deporte.
También te puede interesar:

Clavadistas de la Quebrada de Acapulco graban documental de Netflix

Los clavadistas de la Quebrada de Acapulco serán parte de una serie documental de Netflix titulada ‘Deportes Extremos’, la cual se extrenará en el 2022.

Ver nota

Alejandro Lemus, apneísta mexicano y uno de los mejores en el mundo

Uno de los mejores atletas en el buceo libre o apnea es el mexicano Alejandro Lemus, quien es una de las 11 personas en la historia en bucear más de 100 metros con una sola respiración.

El apneísta mexicano ha señalado en entrevistas que antes de que existiera el buceo como un deporte o tanques de oxígeno, el ser humano sacaba la comida del mar practicando el buceo libre. Hoy en día es una deporte estructurado, el cual es igual de riesgoso que correr un automóvil en la Fórmula 1, donde “se juega la vida, pero hay una logística de seguridad”.

Lemus es pionero en la exploración de cenotes en apnea desde el año 2004, y busca impulsar este deporte en México y Latinoamérica para destacar la actividad de este lado del mundo.

En México existen dos competiciones destacadas que son el Olmeca Open en Veracruz y la Copa Maya en Yucatán. Mientras que a nivel internacional cada año se lleva a cabo el campeonato mundial de apnea, la cual se alterna un año en piscina y otro de profundidad en el mar.

También te puede interesar:

Un español gana el Concurso de Fotografía Submarina 2022

Rafael Fernández Caballero ganó el Concurso de Fotografía Submarina 2022, por una foto titulada Giants of the Night.

Ver nota

Riesgos al practicar apnea o buceo libre

El principal riesgo asociado con la apnea es la descompresión, que se produce cuando los buzos se sumergen a grandes profundidades, esto puede llevar a lesiones graves e incluso la muerte.

Los cambios de presión en el agua son uno de los principales factores de riesgo para sufrir lesiones y alteraciones auditivas. También puede producir daños en los pulmones de los deportistas.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!