‘Un disfraz para Nicolás’, otra visión de Disney del Síndrome de Down
21 marzo, 2021
Redacción ADN40
Pop

‘Un disfraz para Nicolás’, otra visión de Disney del síndrome de Down

La cinta estrenada en Disney + por el Día Internacional de Síndrome de Down, ‘Un disfraz para Nicolás’ muestra un universo de inclusión entre los niños

Amigos imaginarios, aventuras al interior de un baúl y una vida sin mamá, es la historia de Nicolás, un niño con síndrome de Down cuya imaginación y amor lo lleva a sobreponerse de todas las adversidades de su mente y realidad.

‘Un Disfraz para Nicolás’ estrenada en Disney + a propósito del Día Internacional del síndrome de Down abre una brecha para explorar la mente de los niños con esta condición y muestra la importancia de la inclusión.

La historia de Nicolás fomenta la inclusión

Nicolás, un niño de 10 años que pierde a su madre tiene que mudarse a vivir con sus abuelos y su primo David, un adolescente problemático que sufre pesadillas por las noches que no le permiten descansar.
Nicolás conserva un baúl con los disfraces que le dejó su mamá y a través de ellos comienza una aventura para salvar a su primo de sus peores sueños y a la vez rescatará un reino que es dominado por un dictador.

Aunque en la película dirigida por Eduardo Rivero y escrita por Miguel Ángel Uriegas, y recientemente estrenada en Disney, jamás se menciona que Nicolás es un niño con síndrome de Down hay varias escenas en las que libra una batalla por ser aceptado.

La película se adentra en varios aspectos que son importantes, la autenticidad de Nicolás demuestra cómo otras personas utilizan disfraces para aparentar lo que no son o por ocultar sus sentimientos.

Además de que su creatividad es tan libre que incluso lleva a su primo a adentrarse en los misterios del reino del baúl.

En la cinta Nicolás también aprende el ciclo de la vida, pues a pesar de que le pregunta a su abuelo dónde está su madre al final entiende que ha partido.

¿Qué es el Síndrome de Down?

El síndrome de Down es un trastorno genético ocasionado cuando una división celular anormal produce material genético adicional del cromosoma 21.

Se caracteriza por una apariencia física típica, discapacidad intelectual y retrasos en el desarrollo. Además, puede estar asociado con enfermedades cardíacas o de la glándula tiroides.

A nivel mundial, se estima que la incidencia de este síndrome se encuentra entre 1 de cada mil y 1 de cada mil 100 recién nacidos.

En México de acuerdo con datos preliminares de la Dirección General de Información en Salud en 2018, nacieron 351 niñas y 338 niños (689 en total) con síndrome de Down.

El Instituto Nacional de Pediatría explicó que cerca del 50 % de los niños que nacen con síndrome de Down presentan cardiopatías, de ahí la importancia de que todos los recién nacidos con esta condición sean valorados por un cardiólogo.

Aunque no se conocen los factores que están directamente relacionados con la alteración cromosómica, se sabe que uno de ellos es la edad de la madre.

Es decir que, las mujeres que se embarazan a los 35 años o más, tienen mayor probabilidad de tener un bebé con este síndrome, detalló el instituto.

Sigue la información dónde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias