Andrés Lhima
Andrés Lhima
25 julio 2022 13:07hrs
Actualizado el 26 julio 2022 13:07hrs
TV Azteca
Pop

Andrés Lhima: entre el diseño y el amor a la cultura popular mexicana

El ingenio y trabajo de Andrés Lhima lo han llevado a ser uno de los mejores diseñadores industriales de México; sus piezas emblemáticas han traspasan tierras mexicanas.

Andrés Lhima es egresado del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; tras salir de la universidad, Andrés comenzó a trabajar en sus propios diseños por cuenta propia. Fidencio Sillón -una de sus obras más representativas- fue seleccionada para formar parte de la colección de diseño de Vitra Design Museum en Alemania colocándolo como el único diseñador mexicano en esta línea.

El diseño de productos contemporáneos es el emblema de Andrés Lhima; a través de ellos plasma un pedacito de la cultura popular mexicana, en cada una de sus piezas encontraremos esa cercanía con los objetos comunes del día a día como lo son los jarritos, las ollas de peltre y las bolsas de mandado.

El proceso creativo de Andrés Lhima varía dependiendo de su trabajo o de lo que esté en puerta. “Tengo ciertas libertades de decidir, si llega una marca y quieren trabajar con ciertos temas, entonces hago un análisis también de qué tipo de piezas tienen ellos”.

De México, para el mundo

Las piezas de Andrés Lhima le han dado la vuelta al mundo; su trabajo ha sido exhibido en museos de Austria, China, Estados Unidos, Francia y México, en galerías de alto renombre como el Museo de Artes y Diseño de Nueva York (MAD), La Corcoran Gallery of Art and Design en Washington D.C, el Museo de Arte Contemporáneo 516 Artesanía y Arte Popular (CAFAM) y el Museo de Arte de Beijing en China.

Andrés Lhima TLACOYITOS
Andrés Lhima

Recientemente fue invitado al SaloneSatelite 2022, el evento más importante en el mundo del diseño industrial para diseñadores menores de 35 años donde presentó Mamá Canguro, una pieza inédita que representa el amor de una madre a través del acto de protección a su hijo; Mamá Canguro, es una azucarera hecha de cerámica de alta temperatura en blanco y negro.

Dentro de las piezas más reconocidas del diseñador Andrés Lhima se encuentran los jarritos, una reinterpretación de uno de los objetos más tradicionales de México, el cual está hecho de cerámica con esmaltes creados por el ceramista Rubén Flores y el “Fidencio”, un mueble que puede ser rellenado con cualquier cosa, su imagen refleja elementos característicos de la cultura mexicana.

Andrés Lhima JARRITOS
Andrés Lhima

Sigue el trabajo de Andrés Lhima en su página web y cuenta de Instagram.

Con información de Mariana García.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram.
hcj

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias
×