Europa analiza una restricción a la compra del petróleo de Rusia

Luego de que EUA anunciara la restricción a la compra, el G7 analiza una medida similar para el petróleo de Rusia, ¿qué consecuencias mundiales tendría?

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Canva

Una de las mercancías que más está influyendo en el conflicto entre Rusia y Ucrania es el petróleo. Rusia es el segundo productor mundial de crudo, luego de Estados Unidos y por delante de Arabia Saudí. Ante una posible restricción a la compra en Europa, ¿qué podría pasar con el crudo?

El petróleo y su importancia para Rusia y Europa

Rusia inició una operación militar en Ucrania, el pasado 24 de febrero de 2022. Desde ese momento, la comunidad internacional ha impuesto una seria de medidas no militares para condenar este conflicto.

Uno de los temas que más se ha debatido desde la operación rusa, es el petróleo. Es que Rusia produce cerca de 11 millones de barriles diarios de crudo, de los cuales unos 2.5 millones de barriles diarios se envía a países europeos como Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Finlandia, Lituania, Grecia, Rumanía y Bulgaria.

canva

Estos países de Europa han estado condicionados por esta dependencia del petróleo ruso, que llega hasta su territorio a través del Druzhba Pipeline de Bielorrusia, en su gran mayoría.

Dentro de las limitaciones económicas que el G7 ha analizado, se encuentra una limitación de la compra de petróleo a Rusia, pero se trata de una medida muy delicada, por lo que esta mercancía representan para el funcionamiento de cada país.


Además de Europa, China es otro gran comprador del petróleo ruso el gigante asiático importa 1.6 millones de barriles diarios de crudo ruso. Por esta razón se ha especulado que la gestión de Putin no se vería completamente afectada por una restricción en la compra.

¿Qué impacto tendría la restricción del petróleo ruso?

De hacerse efectiva, una restricción de los principales compradores de crudo, afectaría de forma sustancial a Rusia, ya que representa un ingreso importante en sus divisas. En 2021, Rusia ganó más de 110 mil millones de dólares en exportación de petróleo.

A la vez, las naciones que ya no importen esta mercancía harían que aumente el flujo de producción en otras naciones productoras, como lo son Noruega y Arabia Saudí.

Sin embargo, el impacto para Rusia podría atenuarse, ya que países como India y Tailandia podrían aumentar sus compras, ya que Putin ha dispuesto algunos descuentos. Además, Rusia tiene acuerdos especiales de suministro con países como Cuba y Venezuela.

canva

Por otra parte, Europa y Estados Unidos necesitan reemplazar la falta de estas importaciones. Para ello, han comenzado a consumir sus reservas estratégicas nacionales para atenuar el golpe.

Estados Unidos, por ejemplo, está consumiendo 1.3 millones de barriles diarios de su Reserva Estratégica de Petróleo. Esto también sirve para no hacer subir los precios del crudo, por la oferta y la demanda.

Otra de las posibilidades, ante la restricción de petróleo de Rusia , es que los miembros del grupo G-7 pidan a los países de Oriente Medio que relajen las restricciones de destino de sus envíos y presionen a países como China e India a dirigir el crudo a Europa.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm