En 2023 llegará la vacuna COVID-19 que desarrolla la UNAM y la CDMX
JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS
24 junio 2022 14:06hrs
Actualizado el 24 junio 2022 14:06hrs
Redacción ADN40
Ciudad

En 2023 se aplicaría vacuna COVID-19 que desarrolla la UNAM y la CDMX

El Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la UNAM es quien va más avanzado por lo que empezará hacer pruebas en personas para la vacuna COVID-19.

Autoridades capitalinas dieron a conocer que será hasta el año 2023 que se aplicará la vacuna COVID-19 que desarrolla la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) junto a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la CDMX.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, detalló que el gobierno capitalino apoyó para que la casa de estudios tuviera un laboratorio de contención BSL-3 que se requiere a la hora de trabajar con un virus.

Explicó que hay dos vacunas que se están desarrollando, sin embargo, el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la UNAM es quien va más avanzado ya que va a empezar las pruebas en personas. “Tiene todas las pruebas anteriores con animales y ahora va a tener esa segunda etapa”.

Conferencia de prensa 24/06/2022

Reveló que se firmó un convenio para seguir apoyando a la UNAM y para buscar a empresas interesadas que quieran apoyar en la etapa de producción en masa de la vacuna.

Detalló que los especialistas que trabajan en la vacuna COVID-19 le explicaron que ésta se encuentra muy actualizada ya que continuamente están apareciendo variantes del COVID-19. Dijo que se trata de una vacuna “recombinante”, que es una proteína y se contempla que se actualice permanentemente ante la aparición de variantes.

Precisó que la vacuna se utilizaría como refuerzo y dijo confiar que en enero se inicie la etapa grande de experimentación en personas. “La UNAM tiene que tener su vaunca naturalmente”. Recordó que hay otra vacuna, Patria, que es coordinada por el Conacyt , con algunas instituciones y que va más avanzada.

Vacuna Patria

La vacuna Patria es un proyecto desarrollado en conjunto por el Gobierno de México, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con los Laboratorios Avimex.

El proyecto vacunal Patria ha superado con éxito las pruebas preclínicas en seres vivos y el estudio clínico Fase 1 en seres humanos, que se llevaron a cabo entre 2020 y 2021.

Actualmente, se lleva a cabo el estudio clínico Fase 2 de Refuerzo de la vacuna Patria con el objetivo de probar su efectividad como refuerzo para quienes ya cuentan con un esquema completo de vacunación.

El estudio clínico Fase 2 de refuerzo de la vacuna Patria requiere de la participación de más de 400 voluntarias y voluntarios, por lo que se ha hecho un llamado a los interesados para sumarse a este esfuerzo y registrarse a través de este link .

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias