¿Impacta en los boletos? Suben costos totales del Tren Interurbano México-Toluca

Las obras del Tren Interurbano México-Toluca avanzan hacia su inauguración, sin embargo, el presupuesto mostró un aumento con respecto al inicialmente previsto.

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Escrito por: Martín Feijóo
El Tren Interurbano México-Toluca está costando más de lo planeado
Gobierno de México

La ampliación del proyecto del Tren Interurbano México-Toluca promete ser una solución vital para mejorar la conectividad en la ruta hasta Santa Fe y Observatorio.

Con la ambición de atender las necesidades de una gran cantidad de usuarios, estimada en 230 mil personas diarias, a lo largo de un recorrido de 57.7 kilómetros y con la inclusión de 7 estaciones estratégicamente distribuidas, este sistema de transporte se ha vislumbrado como un elemento transformador en la movilidad urbana.

Sin embargo, la reciente necesidad de un incremento en la inversión para avanzar con las obras y el aumento considerable en el costo total del proyecto plantean interrogantes sobre su viabilidad financiera y, especialmente, sobre el impacto que esto podría tener en el precio de los boletos para los ciudadanos.

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¿Cuánto cuesta la obra del Tren Interurbano México-Toluca?

El Tren Interurbano México-Toluca presentó algunos problemas desde el inicio de su construcción. Hasta el momento, la estimación total es de de 194 mil 668 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto proyecta una cifra con un 404% de aumento sobre el presupuesto inicial presentado, que era de 38 mil millones de pesos, según cifras aportada por la anterior gestión del Gobierno de México.

 El Tren Interurbano México-Toluca está casi de la inauguración total
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El Tren Interurbano México-Toluca está cada vez más cerca de tener su inauguración total; te contamos todo lo que debes saber de este medio de transporte.

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Una de las ventajas más destacadas de esta iniciativa es el tiempo de viajes. Además, la implementación de este tren contribuirá al mejoramiento del área urbana por donde transcurre la vía. A su vez, reducirá significativamente el tráfico en la capital y tendrá un impacto positivo en el medio ambiente al promover un transporte más sostenible.

Actualmente, solo está funcional una parte y cuatro estaciones, pero todavía faltan otras tres.

Es importante recordar que se trata de un proyecto iniciado en 2015 durante la administración del ex jefe de Estado, Enrique Peña Nieto, pero quedó incompleto en 2018. Cuando Andrés Manuel López Obrador asumió el ejecutivo, retomó el plan junto con los gobiernos estatales y municipales, y aunque tenía previsto abrirlo el año pasado, las labores se extendieron en el tiempo.

¿Cómo impactará este nuevo desembolso en el boleto del Tren Interurbano México-Toluca?

A pesar de que subieron los costos del proyecto, las tarifas se conservan. Todavía no se ha revelado si se generarán más repercusiones para los usuarios.

Si haces el recorrido completo, el boleto cuesta 100 pesos con precios intermedios en caso de bajarse en otras estaciones.

Las tarifas planeadas para el Tren Interurbano México-Toluca
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Las tarifas planeadas para el Tren Interurbano México-Toluca

¿Cuando estará listo el Tren Interurbano México-Toluca?

En septiembre de 2023, durante la inauguración de la primera etapa, el presidente anunció que, en marzo de ese año, comenzarían las pruebas de los trenes, lo cual se cumplió según lo mostrado en un video oficial. Se esperaba que “El Insurgente”, nombrado en honor a Miguel Hidalgo y Costilla, fuera entregado completamente durante el primer o segundo trimestre de 2024.

Sin embargo, tras la inspección realizada en febrero, el cronograma cambió. Aunque el presidente se comprometió a que la obra estaría lista antes de que finalice su mandato en septiembre próximo, Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE), afirmó: “Estamos haciendo el compromiso y el esfuerzo de que todo lo electromecánico esté instalado para agosto”.

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