Alertan por radiación ultravioleta extremadamente alta en la CDMX
Daniel Galeana
24 marzo, 2021
Redacción ADN40
Ciudad

Alertan por radiación ultravioleta extremadamente alta en la CDMX

Cuando el Índice de Radiación Ultravioleta supera el valor 11 existe un riesgo de sufrir daños en la piel sin protección en un tiempo breve.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos alertó que el Índice de Radiación Ultravioleta en la CDMX es extremadamente alto, por lo que es necesaria protección extra.

De acuerdo con la Dirección de Monitoreo de la Calidad del Aire, la radiación ultravioleta está en el nivel 11+, catalogado como extremadamente alto.

La OMS define una escala para el Índice de Radiación Ultravioleta que va de 1 a 11+, sin embargo, en algunas ciudades, incluyendo la CDMX, se utiliza el valor de 0 para referirse a la ausencia de radiación.

El valor de 11+ se utiliza para expresar un índice de 11 o superior. Cuando el Índice UV alcanza o supera el valor de 11 existe un riesgo importante de sufrir daños en la piel sin protección en un periodo de tiempo breve.

En la CDMX el índice puede alcanzar un valor máximo equivalente a 15, sin embargo, se reporta como 11+ en apego a las recomendaciones de la OMS.

Recomendaciones por radiación ultravioleta

  • Es necesaria la protección contra la radiación solar UV para todo tipo de piel
  • Siempre aplica un protector solar FPS 30+
  • Usa ropa de algodón de manda larga, sombrero y gafas con filtro UV
  • Trata de pasar el mayor tiempo posible en la sombra o en interiores
  • Es importante proteger a niños y pequeños y adultos mayores.

Cuál es el Índice de Radiación Ultravioleta

De acuerdo con el Gobierno de la CDMX, el Índice de Radiación Ultravioleta es una medida de la intensidad de la radiación UV en la superficie terrestre y se expresa como un valor superior a cero, cuanto más alto es este valor, mayor es la probabilidad de sufrir lesiones cutáneas u oculares y menor el tiempo que tardan en producirse.

Este indicador se utiliza como parte de un programa para informar a la población sobre los niveles de radiación solar UV, así como concientizarla sobre los riesgos a la salud y la importancia de la protección solar.

Está dirigido a toda la población, pero especialmente a la población vulnerable y con exposición alta, como los niños, los jóvenes y los turistas, y cumple con el propósito de informar los diversos efectos de una exposición sin protección a la radiación UV: quemaduras, envejecimiento prematuro y cáncer en la piel, así como alteraciones oculares y del sistema inmunitario.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias