Congreso de CDMX exige a Fiscalía investigar acusaciones de abuso sexual contra Scouts de México

Diputados del Congreso de la CDMX pidió que se aclaren los casos de presunto abuso de mujeres scouts que el Colectivo Clan Violeta denunció al realizar una encuesta entre los integrantes

Actualizado el 18 febrero 2021 00:30hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Congreso de CDMX exige a Fiscalía investigar acusaciones de abuso sexual contra Scouts de México
Congreso CDMX

El Congreso de la Ciudad de México exigió a las Fiscalías Generales de Justicia Federal y de la Ciudad de México, a investigar a la Asociación Scouts de México, A.C. , sobre la que existen señalamientos y denuncias de acoso y abuso sexual en contra de mujeres.

“El objetivo de la propuesta es verificar el pleno respeto a la integridad de niñas, niños y adolescentes inscritos en esa asociación de escultismo”, indicó el diputado de Morena, Alfredo Pérez Paredes, durante la sesión virtual de este martes.

El legislador señaló que una encuesta realizada en 2020, dio a conocer más de 120 casos de mujeres scouts que sufrieron abuso sexual.

“Más de la mitad de las víctimas eran menores de edad cuando fueron agredidas, y tres de ellas aseguran que sufrieron acosos y abusos sexuales de parte de sus superiores estando dentro de esta agrupación”, añadió.

“De acuerdo a las denuncias, estos actos se cometen generalmente en los campamentos al aire libre, en donde los agresores se aprovechan de las víctimas cuando duermen o después de un ambiente de fiesta”, detalló.

El Colectivo Clan Violeta promovió la encuesta en donde se dieron a conocer dichos abusos que culminaron en una manifestación el pasado 20 de septiembre de 2020 en la sede de la Asociación Scouts de México, A.C., para hacer públicas las denuncias.

Dicho Colectivo exigía la salida de los agresores, así como un protocolo de atención con perspectiva de género, acompañamiento legal y psicológico para las víctimas, así como capacitación al interior de la organización en materia de perspectiva de género.

“Hasta el momento la asociación no ha emitido algún pronunciamiento al respecto, y no se ha realizado alguna investigación interna para el seguimiento de estas denuncias, de ahí la importancia del punto de acuerdo”, concluyó el legislador.

El movimiento de scouts fue fundado por Robert Baden-Powell a principios del siglo pasado. Al país llegaron en 1912 y están presentes en más de 160 países.

En febrero de este año los Boy Scouts de Estados Unidos se declararon en bancarrota , justo cuando se exigía dar seguimiento a las cientos de demandas por abuso sexual en ese país.

Según un comunicado firmado por Roger Mosby, presidente de la organización, esta decisión se tomó para compensar equitativamente a los afectados y seguir cumpliendo con su misión en los siguientes años.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!