Cómo denunciar si eres víctima de acoso o violencia por redes sociales

Gracias a la Ley Olimpia, se puede denunciar la violencia o acoso hacia las mujeres por medio de las redes sociales

Actualizado el 03 marzo 2022 16:28hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
violencia y acoso en redes sociales.jpg
Getty Images

Hoy en día, la Ley Olimpia está vigente en 18 estados de la República Mexicana, pero en qué consiste, es un conjunto de reformas legislativas que reconocen el acoso o la violencia digital y permite sancionar los delitos que violentan la intimidad sexual de las personas a través de redes sociales o cualquier otro medio digital.

La violencia en redes sociales puede tener diversas manifestaciones como ciberbullying, sexting, stalked, shaming, grooming y doxing, algunas acciones son la difusión de datos, imágenes, audios o videos personales sin el consentimiento de la víctima, así como amenazas, difamaciones, humillaciones y ataques.

De acuerdo con datos de la Secretaría de las Mujeres ( Semujeres ), además de las redes sociales, otros medios digitales que se utilizan para ejercer violencia son: mails, videojuegos, chats de páginas webs e incluso algunos medios de comunicación. Esto se da también porque algunas plataformas permiten el anonimato y los agresores utilizan esta condición a su favor.

Si tú o alguna persona que conoces es víctima de violencia o acoso en redes sociales, puedes denunciar de la siguiente forma:

Facebook cuenta con un programa piloto llamado “nunca sin tu consentimiento” en el que puedes denunciar amenazas, extorsiones o la difusión de un material íntimo. Si quieres denunciar una imagen lo puedes hacer a través de esta página ; el equipo de Facebook la revisará y eliminará si infringe las normas comunitarias y en la mayoría de los casos, se inhabilita la cuenta desde la que se compartió.

Igualmente la plataforma posee una tecnología de comparación de fotos que impide que la imagen se pueda compartir en Messenger, Instagram u otros perfiles o grupos de Facebook.

Por otro lado, si quieres denunciar violencia cibernética puedes acudir a la Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad , a través del teléfono 088, su página web o redes sociales que están habilitadas las 24 horas del día los 365 días del año.

Asimismo, puedes denunciar en la Unidad de Prevención e Investigación Cibernética a través de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), por medio del correo electrónico cibernetica.edomex@ssedomex.gob.mx o al teléfono: (722) 275 8300 Extensiones 12202, 12203, 12206 y 12207. En el caso de la CDMX, se puede acudir a la Policía Cibernética en la Ciudad de México en el correo electrónico policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx o a los telefónos 52425100 ext. 5086. Igualmente se puede recurrir a la Secretaría de las Mujeres de la CDMX donde cuentan con diferentes protocolos y servicios a favor de las mujeres.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!