CDMX y Zona Metropolitana sufrirán reducción de agua por escasez de lluvia

Debido a los bajos niveles de captación en el Sistema Cutzamala habrá reducción de agua en alcaldías de la CDMX y municipios del Estado de México a partir de este 28 de noviembre.

Actualizado el 23 noviembre 2020 15:57hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Debido a los bajos niveles de captación en el Sistema Cutzamala habrá reducción en alcaldías de la CDMX y municipios del Estado de México a partir de este 28 de noviembre.
Agua.org

A partir del sábado 28 de noviembre iniciarán la reducción de agua en el sistema Cutzamala que afectará a siete alcaldías de la CDMX y 13 municipios del Estado de México, informó Víctor Bourguett, director general del Organismo de la Cuenca Aguas del Valle de México.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión del Agua del Estado de México (CaemEdomex) señalaron que este fin de año habrá una reducción de agua en el suministro del Sistema Cutzamala debido a que hay poca captación en las presas de este sistema y de no hacerlo, no podría enfrentarse adecuadamente la temporada de calor del 2021.

En tanto Rafael Carmona, coordinador general del SACMEX, indicó que el Sistema Cutzamala aporta agua al Valle de México, por lo tanto a la capital, y que su almacenamiento de agua está en un nivel reducido y “será necesario manejar de manera restringuida y muy cuidadosa el agua de las presas, que deberá servir también para el suministro de agua al Valle de México durante los primeros meses del año 2021".

Este cuidado tendrá que ser desde ahora y hasta mayo del próximo año, cuando se prevé que inicien las lluvias, puntualizó.

Carmona detalló que habrá reducción de agua los martes entre las 00:00 y las 12:00 horas, así como los sábados desde las 00:00 y durará hasta las 08:00 horas del domingo para las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza hasta finales de este 2020.

Se prevé que en la Ciudad habrá afectación a 300 mil habitantes, especialmente en la parte alta del sur y poniente; es decir, alcaldías de Tlalpan y Magdalena Contreras porque dependen directamente del Acuaférico o Cutzamala Sur.

Mientras que en el Edomex serán zonas de municipios como Atizapán, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Nicolás Romero, Toluca, Acolman, entre otros, los afectados. Se prevé que la reducción de agua afectará a 280 mil habitantes mexiquenses.

Autoridades del ramo aclaran que no se trata de un corte total del Cutzamala, sino que dejará de funcionar 1 de 4 equipos de bombeo de este Sistema; sin embargo, continuarán operando el resto de los sistemas de abastecimiento como los pozos del Lerma y el Plan de Acción Inmediata de pozos (PAI).

Para contrarrestar esta reducción de agua, en la Ciudad de México habrá un operativo de 500 pipas que en realizarán en total mil 500 viajes cada día.

“Recordemos que también existen pipas que operan las alcaldías y que en forma coordinada hemos venido utilizando a lo largo del año para poder atender esta contingencia impuesta por las condiciones sanitarias”. En total, hay actualmente 500 pipas funcionando de manera diaria”, señaló Rafael Carmona.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!