Nanoburbujas podrían limpiar los canales de Xochimilco
Un grupo de investigadores del Cinvestav desarrolló un sistema de nanoburbujas que utilizan energía solar.
Un equipo de investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrolló un sistema único de “nanoburbujas” que emplea energía solar para mejorar la calidad del agua en los canales de Xochimilco , una de las atracciones turísticas más importantes de la Ciudad de México.
Como mencionamos en el párrafo anterior, las nanoburbujas utilizan energía solar para oxigenar el agua de los canales de Xochimilco, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las pocas áreas de la capital del país que todavía cuenta con redes de canales que se remontan a la época prehispánica.
Refugio Rodríguez Vázquez, activista y profesor en Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional (IPN), creo este sistema con la idea de instalarlo en la estructura de las trajineras un sistema de tuberías y paneles solares, a través de los cuales diminutas burbujas eliminen la contaminación y los gérmenes generados principalmente por algas.
“En los sitios que hemos burbujeado, hemos visto una buena proliferación de la rana Moctezuma”, dijo Refugio Rodríguez, refiriéndose a una de las especies de anfibios endémicas de México.
¿Cómo funcionan las nanoburbujas?
La energía solar activa una bomba que envía nanoburbujas que ayudan a oxigenar el agua y eliminan los contaminantes dañinos, lo que mejora la salud de la flora y la fauna. Este sistema permitirá a los agricultores actuales “trabajar en sus chinampas y hacerlas productivas al tener un ambiente y condiciones más limpias”, dijo Rodríguez.
El equipo del Cinvestav declaró que el sistema de nanoburbujas también se está aplicando en dos plantas de tratamiento de agua y podría replicarse en otras vías fluviales en la Ciudad de México, donde la calidad se considera deficiente y los suministros a menudo están a merced de la sequía.
adn40, la noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra
app
!
Jap