VIDEO: Así enfrentan las mujeres el acoso callejero todos los días

El INEGI reveló que el 45.6% de las mujeres han sido agredidas en el espacio público al menos una vez en su vida en México.

Actualizado el 12 febrero 2024 13:17hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Acoso
Getty Images

El acoso es un problema grave pues de acuerdo con datos del INEGI, el 45.6% de las mujeres han sido agredidas en el espacio público al menos una vez en su vida, por ello, al salir a la calle no se sienten del todo seguras.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Mujeres sufren acoso diariamente

Algunas mujeres han confesado haber sido acosadas mientras se encontraban en la calle, tal fue el caso de una persona se sintió insegura cuando salía de casa y se aventó a la calle para que un trolebús que pasaba la viera y le echara la luz; ante dicha situación el hombre acosador se echó a correr.

También te puede interesar:

Acoso online, preocupación en seguridad para mujeres periodistas

Los encuestados dijeron que enfrentaron un acoso peor por cubrir temas clave como la política local o nacional, o el extremismo.

Ver nota

¿Qué medidas de seguridad aplican las mujeres?

Varias mujeres compartieron las medidas de seguridad que acostumbran tomar al salir a las calles. Destacaron que es importante tratar de estar acompañada siempre y si se va a utilizar algún transporte sea uno seguro.

También destacaron que es fundamental estar atentas y no distraerse con el teléfono o traer puestos los audífonos.

Otra de las medidas importantes es siempre tener constante comunicación con familiares y amigos, que sepan a dónde y con quién vamos por si ocurre algún percance tengan la información necesaria.

Incluso algunas mujeres han optado por tomas clases de defensa personal o taekwondo para sentirse un poco más seguras.

¿Cómo se castiga el acoso?

De acuerdo con el Código Penal Federal se considera acoso cuando se provoca algún acto que vulnere la dignidad de otra persona, se solicita o sugiere una conducta sexual indeseable o cuando se da una relación sexual o tocamiento sin consentimiento de la víctima.

Cualquiera de estas situaciones contempladas en el Artículo 190 del Código Penal establece una pena de 6 meses a 3 años de prisión o una multa de hasta 300 días de salario mínimo.

También te puede interesar:

Estas son las alcaldías de CDMX con más casos de acoso y violencia contra las mujeres

La violencia de género sigue siendo un problema grave en el mundo y en la Ciudad de México estas son las alcaldías con más casos de acoso.

Ver nota

¿Qué hacer ante el acoso?

Es importante destacar que el acoso se puede denunciar en el Ministerio Público o en la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres.

También se pueden realizar denuncias telefónicas en el INMUJERES al número 01 800 911 25 11.

Si el acoso se da en el lugar de trabajo se debe realizar la denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo al teléfono 51 34 98 00.

Acoso a mujeres en México

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2022 (INEGI) reveló que el 45.6% de las mujeres han sido agredidas en el espacio público al menos una ve en su vida. Del total de las agresiones, el 42% han sido de tipo sexual; el 64.8% de las víctimas han sido violentadas en la calle o en el parque; el 17.8% en sus traslados en transporte público.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Itandehui Cervantes

itandehui.cervantes@tvazteca.com.mx