¿Es verdad que se está hundiendo el Metro Potrero, la estación de la Línea 3? Un geólogo responde

Usuarios señalaron que el Metro Potrero presuntamente habría comenzado a hundirse; un geólogo respondió sobre la condición de esta estación del STC.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Yael Toribio
Estación Centro Médico Metro CDMX
Yael Toribio/adn40

Para nadie en la capital del país es noticia que el Metro de la Ciudad de México (CDMX) sea el medio de transporte más utilizado por la población, por lo cual las fallas que puedan llegarse a presentar en el STC quedan evidenciadas por los usuarios tal cual y pasó con la estación Potrero de la Línea 3.

Fue a mediados del pasado 2023 que decenas de pasajeros que utilizan el tramo que recorre de Indios Verdes a Universidad y viceversa, señalaron que la estación Potrero comenzó a presentar un hundimiento de consideración en la zona del andén.

Tras ello comenzaron a salir varias teorías en relación al porqué estaba ocurriendo esto, y más allá de los señalamientos de la antigüedad y la zona tan concurrida se hizo hincapié en la construcción de este paradero del Metro de la Ciudad de México .

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Fue un reconocido geólogo, quien salió a explicar su teoría del porqué creía que el “metro Potrero” se está hundiendo, así como las fallas generales que se pueden presentar en la zona del Sistema de Transporte Colectivo.

VIDEO: Renivelarán vías del tramo elevado de la Línea B del Metro CDMX

¿El metro Potrero se está hundiendo?

En las imágenes que se comenzaron a viralizar hace un par de meses en las plataformas de las redes sociales, dejan en evidencia el hundimiento que se está generando en el andén de la estación Potrero, lo cual comenzó a preocupar a las y los usuarios.

Tras ello, el pasado 2 de enero de este 2024 el geólogo Alejandro Salazar Méndez dio una breve explicación del por qué cree él que se están “levantando” los rieles de esta estación del Metro CDMX.

De acuerdo con lo señalado por el geólogo mexicano, los rieles del Metro y esa zona de Insurgentes se están alzando en el pasillo subterráneo de la estación Potrero, lo cual hace que una parte luzca “hundida”.

Es un fenómeno muy curioso donde entra la subsidencia típica de la CDMX unido con cuestiones del Principio de Arquímedes. Tengo la idea que el peso total del pasillo subterráneo es menor a la fuerza de empuje de los sedimentos que la rodean

-señaló en su cuenta de X.

También te puede interesar:

Esta es la fecha de reapertura de la Línea 12 del Metro CDMX

Recientemente el Gobierno de la ciudad de México reveló la fecha en que los ciudadanos podrían volverse a subirse a la Línea 12 del Metro CDMX para 2024.

Ver nota

¿Qué dice el Principio de Arquímedes?

De acuerdo con la imagen posteada en el perfil de Alejandro Salazar Méndez, el Principio de Arquímedes señala que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba haciendo que una parte de la zona se levante mientras la demás se hunde.

También te puede interesar:

¡Trata de evitarlas! Estas son las líneas del Metro CDMX más lentas en la mañana

El Metro CDMX publica día a día el tiempo que tardan en llegar los convoyes a las diferentes estaciones; te contamos qué líneas del STC son las más lentas.

Ver nota

¿Habrá obras en la Línea 3 del Metro CDMX?

Vale la pena mencionar que hasta este momento, el Gobierno de la Ciudad de México no ha hecho pública la idea de remodelar la Línea 3 del Metro CDMX.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!