Colapso de Línea 12 fue por construcción y no el mantenimiento: FGJCDMX
La Fiscalía CDMX aclaró que el origen del colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro fue por los defectos de construcción y el diseño de la estructura.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) reiteró que el motivo del colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro CDMX corresponde a “los defectos graves de la construcción y el diseño inadecuado de la estructura”, por lo que “no se considera el mantenimiento como la causa que originó la falla de la estructura”.
A través de un mensaje a medios, el vocero de la fiscalía de la CDMX, Ulises Lara, indicó que como en toda investigación se analizaron diversos causales para llegar a una determinación y añadió que los trabajos periciales muestran que el mantenimiento no ocasionó el derrumbe de un tramo de la llamada línea dorada , ocurrido 3 de mayo de 2021.
Mensaje a medios sobre dictámenes del colapso en la Línea 12 del Metro https://t.co/kq3IIEm2wI
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) May 30, 2022
El funcionario indicó que como se realiza en toda investigación, se estudiaron, se analizaron todas y cada una de las posibles causales para llegar a una conclusión con dichos dictámenes, los cuales indicaron específicamente que no se considera el mantenimiento como la causa que originó la falla de la estructura.
Los dictámenes periciales realizados por esta fiscalía concluyen claramente que el origen del colapso fueron los defectos graves de la construcción y el diseño inadecuado de la estructura
-afirmó el vocero de la institución, Ulises Lara López.
Aseguró que en la audiencia del 6 de junio, la FGJCDMX hará las imputaciones correspondientes, mismas que determinó realizar tras integrar en la carpeta de investigación cuatro dictámenes y “miles de diligencias” y “cientos de pruebas de laboratorio y estudios” en topografía, geotécnia y análisis estructural, entre otros.
Lo anterior, es en respuesta a la publicación de un medio internacional que indica que los peritajes de la fiscalía capitalina reportaron fallas en el mantenimiento e inspección de la estructura de la Línea 12 .
También señaló que la información que fue entregada a la reportera está incompleta, por lo que, al hacer conclusiones con ella, esta es tendenciosa.
Hacer alusión a lo referido en la mencionada documentación, en fragmentos, sin contexto e información integral de la investigación, resulta sesgado, subjetivo y parcial
-indicó.
Finalmente, mencionó que la fiscalía capitalina no litiga en medios, pero una vez que la información se hizo pública, pese a que por ley debe guardar secrecía, se estará ya en condiciones de ahondar en la misma.
adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app
lhp