Lanzan campaña para evitar riesgos al consumir medicamentos en CDMX
La campaña busca evitar que se viralicen contenidos que inciten a menores de edad a realizar desafíos riesgosos por consumir medicamentos en CDMX.
La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) y la Cámara empresarial representante del Sector Farmacéutico en México ( Canifarma ) lanzaron una campaña para fomentar el consumo seguro de medicamentos en CDMX.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿En qué consiste la campaña “por un consumo seguro de medicamentos”?
A través de un comunicado, el Gobierno de la CDMX dio a conocer que el objetivo de la campaña “Por un consumo seguro de medicamentos” es concientizar a las personas acerca de las buenas prácticas al comprar y consumir medicamento de venta controlada para evitar que niñas, niños y adolescentes tengan acceso a ellos.
De esta manera, la campaña busca prevenir que se viralicen contenidos que inciten a otros niños, niñas y adolescentes a realizar desafíos que los pongan en riesgo, tales como el reto de redes sociales conocido como “el último en dormir gana”.
Por este reto, señaló que la Policía Cibernética sigue con el monitoreo y patrullaje en redes sociales para identificar los videos relacionados con el consumo del medicamento clonazepam , para “gestionar su baja inmediata con los proveedores de Internet”. Destacó que ya quitó de redes sociales el 90% del contenido relacionado a dichos retos.
La #PolicíaCibernética de la #SSC y la @canifarma suman esfuerzos “Por un consumo seguro de medicamentos”. https://t.co/vKnQzCxJci pic.twitter.com/xWTMdNWang
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) February 27, 2023
Recomendaciones para usar medicamentos
¡Ojo! La SSC de la CDMX destacó que los medicamentos controlados deben ser recetados por un profesional de la salud, ya que es de suma importancia la vigilancia médica a fin de evitar algún riesgo, por lo cual emitió las siguientes recomendaciones:
- Los
medicamentos
no deben ser suministrados a menores de edad sin supervisión de un adulto.
- La venta de los medicamentos requiere receta médica y no deben surtirse a menores de edad.
- Consumir un medicamento controlado sin receta ni supervisión médica es peligroso.
- Los efectos secundarios pueden aparecer desde un grado menor como somnolencia, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, hasta el estado de coma.
- ¡Ojo! La venta de medicamentos controlados sin receta médica o fuera de establecimientos autorizados es un delito.
Añadió en su comunicado que las irregularidades se puede denunciar ante la Cofepris al número 800 033 5050 y con la Policía Cibernética de la SSC.
adn40, siempre conmigo.