Queman la bandera de México al finalizar la Marcha del 8M

Durante la marcha del 8M en la que participaron miles de mujeres en la Ciudad de México se reportaron algunas incidencias como la quema de una bandera.

Actualizado el 08 marzo 2024 21:58hrs 3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Marco Antonio Campuzano
Queman la bandera de México al finalizar la Marcha del 8M
adn40

La marcha del 8M ya comenzó en Ciudad de México. Son miles las mujeres que salieron a las calles en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer y que se manifiestan para exigir justicia.

El recorrido de la Marcha del 8M

El recorrido que se planeó para la marcha del 8M va desde la Glorieta de la Mujer hasta el Zócalo . Un treyecto de 3 kilómetros, pero que podría extenderse mucho más.

Diversos colectivos han citado a las mujeres en otros puntos de reunión como el Ángel de la Independiencia y el Monumento a la Revolución. Debido a esto, todas las vialidades cercanas a dichas zonas estarán cerradas antes y durante la marcha.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

También te puede interesar:

Lista de estaciones del Metrobús y Metro CDMX cerradas por las marchas del 8M 2024

La ruta de la marcha abarcará avenidas como Paseo de la Reforma, Juárez y Eje Central por lo que habrá afectaciones en el transporte público.

Ver nota

La Marcha del 8M

Queman bandera de México al finalizar la marcha

  • 20:20. Manifestantes traían una bandera de México, la colgaron en el asta y la quemaron. Entre consignas feministas, uno de los grupos negros se encargó de prenderle fuego al símbolo patrio y recibir el aplauso de las presentes.
    De acuerdo con el artículo 56 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, la falta de respeto a los símbolos patrios se castigará de acuerdo a la gravedad de la misma. Las consecuencias pueden ser multas o arrestos por 36 horas.

    Queman bandera de México al finalizar la marcha del 8M

    20:00. Contingentes comienzan a retirarse.

  • 19:50. Manifestantes encienden fogadas en la explanada del Zócalo.
  • 19:24. El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) reportó que han atendido a 112 personas.
  • 19:04. Reportes de ataques con gas lacrimogeno en Bellas Artes.
  • 19:00. Se reanuda la circulación sobre Paseo de la Reforma en ambos sentidos. Los contingentes ya están en el zócalo o en las calles cercanas.
  • 18:45. La plancha del Zócalo está casi llena. Todavía hay contingentes avanzando por el Palacio de Bellas Artes para llegar al punto final de la marcha.
  • 18:40. Reportan gas lacrimogeno desde la Catedral Metropolitana. Las denuncias comenzaron en redes sociales por parte de mujeres que reportaron ser atacadas.
  • 18:20. Crece el número de personas que necesitaron atención médica a 90 (67 civiles y 23 policías).

Sujeto en motocicleta se enfrenta con manifestantes

  • 16:03. Un sujeto intentó atravesar la marcha en su motocicleta y fue detenido por las manifestantes. Después de haber sido bajado de su vehículo empezó a pelear con las manifestantes y la policía tuvo que intervenir para retirarlo del lugar.
    Las mujeres lograron derribar a la persona y comenzaron a patearlo en el suelo. En ese momento apareció la policía para separarlo de la marcha.
    La motocicleta se quedó en el suelo y fue pintada por las manifestantes. Más adelante comenzó el grito de: "¡fuimos todas! ¡fuimos todas”, seguidos de un reiterante "¡tuvo miedo! ¡tuvo miedo”.
    A las 19:32 la Secretaria de Seguridad Ciudadana informó que detuvo al sujeto que agredió a las mujeres durante la marcha del 8M. La policía lo traslado al ministerio público de la alcaldía Cuauhtémoc.

    Motociclista agredió mujeres durante la marcha del 8M

  • 17:50. Un grupo de encapuchadas causó algunos destrozos en la fachada de la Cámara Nacional de Comercio
  • 17:40. Se reestablece la circulación en ambos sentidos de Insurgentes.
  • 17:10. Se han atendido a 49 personas (39 civiles y 10 policías) por insolación. De todos ellos, 4 ameritaron un traslado al hospital.
  • 17:05. Se estima que podría haber 90 mil asistentes a la marcha del 8M.
  • 17:00. Ya comenzaron a llegar los primeros contingentes al Zócalo.
  • 16: 21.Un integrante del bloque negro rompe a martillazos un semáforo en el cruce entre Eje Central y 5 de Mayo.
  • 16:12. Algunos locales no pudieron cerrar a tiempo y algunos contingentes rompieron sus vidrios sobre Avenida de la República.
  • 16:00. Todos los contingentes ya están en movimiento. Hay avance sobre Paseo de la Reforma.
colectivos 8m.jpg
adn40

  • 15:20. Comienzan daños a edificios. Bloque de manifestantes rompe vidrios en edificio de Avenida de la República; traen martillos y latas de pintura, no hay detenciones.
  • 14:30 horas. Ya comenzaron a marchar los primeros colectivos que salen desde los puntos más alejados al Zócalo; comienzan a salir del Monumento a la Revolución, del Ángel de la Independencia y de la Estela de Luz.
  • 13:00 horas. Comienzan a reunirse los contingentes en los diversos puntos de encuentro.
  • 12:00 horas. Se cierran las estaciones del metro de Hidalgo y Zócalo. También cerraron las estaciones de metrobús

Horario de la Marcha del 8M

El comienzo de la marcha está pactado para las 16:00 horas, con el recorrido desde la Glorieta de la Mujer hasta el Zócalo. Sin embargo, habrá movilizaciones desde antes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!