Los 3 casos en los que podrías ser multado por más de 16 mil pesos por la Ley de Protección Animal en CDMX

La Ley de Protección Animal en CDMX establece multas de miles de pesos para las personas que atenten contra la vida de las mascotas; aquí los detalles.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Ley de Proteccion Animal en CDMX
Getty Images

La Ley de Protección Animal en CDMX continúa marcando un antes y un después en relación a los derechos de bienestar de las especies en la Ciudad de México, pues de acuerdo con las nuevas reglas y normas, las personas se podrían hacer acreedores a una multa de miles de pesos en caso de infringir de no cumplir con este decreto.

Recientemente en adn40 te dimos a conocer que en nuestro país ya es obligatorio el contar con el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) , el cual sirve para tener un mejor censo de los animales que están bajo cuidado de las personas en nuestro país, así como para exigir el cuidado y buen trato de las mascotas.

Es por ello que a continuación te daremos a conocer lo que dice la Ley de Protección Animal de la CDMX en relación a los derechos y obligaciones, así como las multas a las que se pueden hacer acreedores las y los capitalinos en caso de incumplir con esta normativa.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿En qué casos te pueden multar por Ley de maltrato animal en CDMX?

De acuerdo con lo señalado en la Ley de Protección Animal de la CDMX, las personas pueden hacerse acreedoras de multas e incluso a prisión, en caso de incumplir en las siguientes tres acciones:

  • Abandonar a los animales en la vía pública
  • Dar muerte a animales sanos sin causa o motivo legal justificado
  • Mantener a animales de compañía en abandono dentro de espacios públicos y/o privados

Las normas en la capital de nuestro país establecen que las personas que incumplan en los puntos antes señalados, se pueden hacer acreedores a multas de hasta 150 UMAs, es decir, más de 16 mil pesos dependiendo los casos en cuestión.

De igual forma se establece que las personas infractoras podrán recibir arresto así como trabajo comunitario para mediar las sanciones.

 Ley de Protección y Bienestar de los Animales
También te puede interesar:

De esto va la nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales en CDMX que los identifica como seres sintientes

Se señala que la nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales en la CDMX está especializada en materia de salud, ambiente y estado mental.

Ver nota

¿Es obligatorio sacar el RUAC a mi mascota?

Como bien se mencionó anteriormente, el trámite del RUAC ya es obligatorio en nuestro país, por lo cual en caso de su incumplimiento las multas podrían ser de 2 mil 279.97 o 3 mil 365.67 pesos mexicanos, dependiendo el caso.

Para tramitar el RUAC lo único que las ciudadanía tiene que hacer es ingresar al siguiente enlace, en el cual se detalla toda la información del propietario y la mascota, que deben proporcionar a las autoridades para generar el también llamado “CURP para mascotas”.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Yael Toribio