INAH descubre piso prehispánico y barda colonial en La Lagunilla, CDMX

Arqueólogos del INAH hallaron restos de un piso prehispánico en La Lagunilla; nuevo tramo de la barda colonial correspondería a los siglos XVII y XVIII.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
La Lagunilla
Twitter: INAHmx

A través de un boletín de prensa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer que un grupo de arqueólogos descubrió restos de un piso prehispánico y una barda colonial en La Lagunilla, dentro de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

De acuerdo con lo publicado por la dependencia del gobierno, el muro descubierto en la calle Ignacio Comonfort de colonia antes mencionada, correspondería a una barda perimetral.

Se detalló que esta obra arqueológica posiblemente fue realizada por un cabildo entre los siglos XVII y XVIII, supuesto que se desprende de los últimos descubrimientos en el lugar, informa la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través INAH.

El tramo de muro que acabamos de explorar en el lado norte de la excavación corresponde a una modificación de la barda original, la cual rompieron en algún momento y luego fue reconstruida. Cabe mencionar que ambas secciones de pared desplantan a niveles distintos, el muro sur arranca mucho más abajo

- señaló el arqueólogo Juan Carlos Equihua Manrique.

De igual forma el especialista detalló que las estructuras descubiertas sufrieron varios cambios con el paso de los años, ya que la manufactura y calidad de los materiales son distintas entre algunas de las zonas de la construcción.

¿Cómo se descubrió la barda y suelo prehispánico en La Lagunilla?

El Instituto Nacional de Antropología e Historia señaló que el hallazgo hecho por arqueólogos de la dependencia, se realizaron durante los trabajos de reparación del drenaje a un costado del Centro Social y Deportivo Guelatao.

El documento del INAH señala que a partir de su conexión con la calle República de Honduras, rumbo al norte, el grupo de expertos, coordinado por el arqueólogo Juan Carlos Equihua Manrique, ha registrado cerca de 30 metros de este muro perimetral.

Se señaló que asociados al segmento de muro recién explorado, en su cara interior se recuperaron materiales cerámicos como páteras o lebrillos, el cual corresponde a lo utilizado en la ciudad novohispana entre los siglos XVI y XVIII.

Asimismo se detalló que en su cara exterior, se encontró un piso de lajas de época prehispánica (1 m de ancho por 2 m de largo), que podría corresponder a un patio de la época antes mencionada.

Con información del INAH.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram.

ytc

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!