Huelga bachilleres: Marcha de maestros llega al Zócalo de la CDMX

Huelga bachilleres llega al Zócalo de la CDMX tras provocar caos en Calzada San Antonio Abad; elementos de tránsito realizan cortes viales.

Actualizado el 30 noviembre 2023 10:44hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Samuel Aguirre
Marcha sindicato por huelga bachilleres este 28 de noviembre
Escarlet Romero/adn40

Luego de 3 horas de marcha y caos vial sobre Calzada San Antonio Abad, la huelga bachilleres llegó al Zócalo de la Ciudad de México, donde los maestros y personal administrativo pedirán un aumento del 20% a su salario.

Los maestros refieren que permanecerán en la zona los días que sean necesarios hasta que reciban el aumento salarial prometido desde mayo por las autoridades.

Maestros de bachilleres marchan rumbo al Zócalo de la CDMX

Aproximadamente a las 9:50 de la mañana, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres se reunieron afuera de Metro CDMX Chabacano para la huelga bachilleres y marchar rumbo al Zócalo capitalino por la Calzada San Antonio Abad.

Los maestros de bachilleres iniciaron su marcha a las 10: 43 de la mañana por toda la Calzada San Antonio Abad, posteriormente tomaron 20 de Noviembre para después arribar a la Plaza de la Constitución.

A lo largo de su marcha, los maestros bachilleres fueron resguardados por elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), quienes realizaron cortes viales.

Marcha de maestros de bachilleres sobre Calzada San Antonio Abad

Sindicato de Bachilleres alista marcha

A pesar de que el pasado 22 de noviembre generaron caos al realizar bloqueos en 21 puntos de la Ciudad de México por la huelga bachilleres, este martes docentes y trabajadores del colegio llevarán a cabo otra marcha y colocarán un plantón en el Zócalo capitalino.

Los docentes piden mejores condiciones laborales en los bachilleres, por lo que desde el 16 de noviembre comenzaron una huelga argumentado la falta de compromiso por parte de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Educación Pública.

La huelga dejará a más de 100 mil estudiantes sin clases, debido a que ningún Bachilleres de la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México tendrá actividades.

¿Cuáles serán las calles afectadas por la marcha de maestros del bachilleres?

Para este martes 28 de noviembre, el sindicato hizo un llamado a sus afiliados para participar en un un mitin-plantónfrente a Palacio Nacional a las 7 de la mañana, cuando se lleva a cabo la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Horas después a las 10:00 de la mañana anunciaron que habrá una marcha desde la estación Chabacano del Sistema de Transporte Colectivo Metro hasta el Zócalo capitalino.

También te puede interesar:

Casi 100 mil alumnos se quedan sin clases al estallar huelga en el Colegio de Bachilleres

A partir de este 16 de noviembre de 2023 estalló la huelga en el Colegio de Bachilleres; miembros del sindicato de trabajadores suspenden actividades en 20 planteles

Ver nota

¿Qué pide el sindicato para acabar con la huelga bachilleres?

El pliego petitorio del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres solicita a las autoridades:

  • Aumento salarial contractual anual del 20%.
  • Fortalecimiento al salario del 8.2%.
  • Equiparación salarial de todos los trabajadores del sector educativo a 16 mil pesos mensuales.

Los trabajadores demandan que el López Obrador señaló el pasado 15 de mayo de 2023 que ningún trabajador educativo ganaría menos de 16 mil pesos mensuales, por lo que al no hacerse efectivo este compromiso comenzaron una huelga desde el pasado 16 de noviembre.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!