La escuela de la UNAM que está en riesgo de ser afectada por la falla Plateros-Mixcoac

La falla Plateros-Mixcoac es la posible causa de los microsismos en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón de CDMX.

Actualizado el 22 febrero 2024 16:55hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Casa afectada por los mircosismos en CDMX
X/@epistolitas

Los microsismos en CDMX han sido una constante en la zona poniente de la capital por lo que investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se dieron a la tarea de averiguar la causa de los temblores en la zona poniente de la capital y descubrieron la falla Plateros-Mixcoac .

Los investigadores Leonardo Ramírez Guzmán, Jorge Aguirre González y Moisés Contreras Ruiz Esparza explicaron en conferencia de prensa que del 3 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024 se presentaron 23 movimientos telúricos con magnitudes que van de 1.1 a 3.2, en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, con profundidades menores a 1.4 kilómetros.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Ramírez Guzmán precisó que la falla Plateros-Mixcoac comienza, aproximadamente, hacia el poniente de Anillo Periférico, pasa por avenida Revolución hasta unos 300 metros hacia el este.

También te puede interesar:

Vecinos bloquean Patriotismo, exigen saber qué pasa con la falla geológica Plateros-Mixcoac

Vecinos que viven sobre la falla geológica Plateros-Mixcoac mantienen un bloqueo sobre Patriotismo, piden que las autoridades indiquen cuál es el riesgo que corren.

Ver nota

Respecto a qué causa estos sismos, el doctor en Ingeniería Civil de la UNAM refirió: “Se estima que la reactivación de esta falla, a la que hemos propuesto llamar Plateros-Mixcoac, se debe a la acumulación de tensión en la región, y posiblemente también al hundimiento del Valle de México, así como a la recarga del acuífero en la Sierra de las Cruces, que alimenta la zona metropolitana”.

VIDEO: Te contamos cómo se ve la falla Mixcoac-Plateros

¿En qué calles se ubica la falla de Mixcoac?

La falla Plateros-Mixcoac, atraviesa Periférico Sur, Circuito Interior y las avenidas Revolución y Patriotismo, a la altura de la alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con el mapeo, la falla sísmica está ubicada en estas calles de la alcaldía Álvaro Obregón:

  • Torres de Mixcoac.
  • Mixcoac.
  • Insurgentes Mixcoac.
  • Avenida Patriotismo.
  • Leonardo Da Vinci.
  • Calzada Guillain.
  • Avenida Revolución.
  • San Juan Insurgentes.
  • Unidad Lomas de Plateros.
  • Periférico a la altura de Plateros.
  • Circuito Interior (Mixcoac).
La falla Plateros-Mixcoac abarca 2.9 kilómetros.
UNAM
Grieta de falla Plateros-Mixcoac creció y puede afectar a escuela de la UNAM.
También te puede interesar:

¿Qué alcaldías han sido las más afectadas por los microsismos en CDMX?

Después de que se registraran una serie de microsismos en CDMX, las autoridades dieron a conocer cuáles fueron las alcaldías más afectadas.

Ver nota

¿Cuál es la escuela de la UNAM que está cerca de la falla Plateros-Mixcoac?

En la zona donde se encuentra la falla Plateros-Mixcoac se localiza la Escuela Nacional Preparatoria N° 8 “Miguel E. Schulz” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual se encuentra en la avenida Lomas De Plateros S/N, Merced Gómez, Álvaro Obregón, 01600 Ciudad de México, CDMX

La institución escolar se encuentra a poco más de un kilómetro de la falla Plateros-Mixcoac .

¿Qué tan probable es que la falla Plateros-Mixcoac provoque un sismo fuerte?

Por otra parte, el jefe del Departamento de Posgrado en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Ticomán del IPN, Pedro Vera Sánchez, señaló que los habitantes que se hallan sobre y cerca de la falla Plateros-Mixcoac deben revisar constantemente las estructuras de sus casas, tanto superficial como subterráneamente.

Sin embargo, dijo, la posibilidad de que las fallas geológicas de la CDMX, entre ellas, la recién descubierta Plateros-Mixcoac, que atraviesa las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, origine un sismo de mayor magnitud a cinco grados con repercusiones graves son muy poco probables.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Librado Herrera

liherrera@tvazteca.com.mx