CDMX en alerta por mala calidad del aire, calor y escazes de agua

La escasez de agua en la CDMX se unirá al calor y de acuerdo con expertos, habrá mala calidad del aire entre otros pronósticos poco favorables.

Actualizado el 12 febrero 2024 08:40hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
CDMX en alerta por contingencias ambientales y otros pronósticos climáticos
chuchart duangdaw/Getty Images

La Ciudad de México (CDMX) se encuentra en alerta no solo por la crisis de escasez de agua, sino también porque hay pronósticos climáticos poco favorables en el Valle de México, como el calor y la mala calidad del aire durante esta temporada “seca-caliente”, que podrían provocar problemas de salud en los habitantes.

Durante la conferencia de prensa “Acciones para la temporada de ozono 2024 en la Zona Metropolitana del Valle de México”, el subsecretario de Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alonso Jiménez Reyes, llamó a la población, sobre todo a la vulnerable como mujeres embarazadas o con problemas respiratorios/circulatorios durante esta temporada seca-caliente, a salir a pasear solo si es necesario.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Qué es la temporada seca-caliente?

La temporada seca-caliente significa que habrá sistemas de alta presión en el centro de México, se representará baja humedad, habrá poca nubosidad y se reportarán altas temperaturas y radiación en la zona.

Preocupación por altos índices de ozono en CDMX y mala calidad del aire

La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), Marina Robles García, pidió disminuir el uso de productos químicos como limpiadores, aromatizantes, de limpieza, etc, para evitar que se presente mala calidad del aire, pues participan cada vez más en las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV), que en conjunto con los óxidos de nitrógeno y la luz solar son precursores del ozono a nivel de suelo, provocando daños respiratorios.

También te puede interesar:

Lista de estados que sufrirían el anticiclón de febrero 2024 con 40 grados de calor y heladas por las noches

El anticiclón originará temperaturas arriba de los 40 grados y en otros lados habrá temperatura de -10°C. Esta es lista de estados afectados por este hecho.

Ver nota

CDMX tendrá contingencias ambientales, olas de calor y sistemas anticiclónicos

El Coordinador Ejecutivo de la CAMe, Víctor Hugo Páramo, indicó desde mediados de febrero y hasta inicios de junio se presentarán sistemas anticiclónicos y ondas de calor que producen altas temperaturas, radiación solar intensa, baja nubosidad y vientos débiles, condiciones climatológicas que favorecen la formación de ozono y su acumulación en la zona suroeste del Valle de México.

Añadió que, de acuerdo al pronóstico de la Sedema, se prevén entre 3 y 8 contingencias ambientales por mala calidad del aire para esta temporada de calor y ozono.

La Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional de CONAGUA, Alejandra Méndez Girón, mencionó que además de las contingencias ambientales y los altos índices de ozono, se prevén 5 ondas de calor entre marzo y junio.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Adriana Pacheco

adriana.pacheco@tvazteca.com.mx