Las 6 alcaldías en las que podrías mudarte para no sufrir escasez de agua en la CDMX

El desabasto de agua en la CDMX es un problema grave; sin embargo, no todas las alcaldías se abastecen del Sistema Cutzamala; aquí te decimos cuáles no se verían afectadas.

Actualizado el 20 febrero 2024 13:56hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Agua CDMX
Getty Images

La Ciudad de México y el Estado de México se enfrentan a una severa crisis hídrica debido a que el Sistema Cutzamala se encuentra en su capacidad más baja.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua ( Conagua ), las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria proprocionan cerca del 25% del agua para la zona Metropolitana del Valle de México son las que conforman el Sistema Cutzamala y se han visto reducidos en sus niveles.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Cuáles son las 6 alcaldías en las que podrías mudarte para no sufrir la escasez de agua en la CDMX?

Cabe destacar que no todas las alcaldias de la Ciudad de México se abastecen del Sistema Cutzamala y generalmente obtienen el agua de otros sistemas o fuentes locales.

Estas son las alcaldías que no dependen mayormente del Sistema Cutzamala:

  • Milpa Alta
  • Xochimilco
  • Gustavo A. Madero
También te puede interesar:

¿Te quedarás sin agua? Estas son las 13 alcaldías de CDMX a las que abastece el Sistema Cutzamala

Los cortes de agua en la CDMX se debe en gran medida, a la sequía que vive dentro del Sistema Cutzamala; te contamos las alcaldías a las que suministra.

Ver nota

Además, la Conagua dio a conocer que se abastecerá de agua a la capital del país mediante el sistema de tandeo ; sin embargo, en estas 6 alcaldías no se implementará dicho método:

  • Azcapotzalco
  • Benito Juárez
  • Cuauhtémoc
  • Iztacalco
  • Miguel Hidalgo
  • Venustiano Carranza

Cabe destacar que puedes consultar en el siguiente enlace si tu colonia se abastece del Sistema Cutzamala o no.

También te puede interesar:

Estas alcaldías de CDMX podrían quedarse sin agua en junio de 2024

Especialistas han señalado que el bajo nivel en el Sistema Cutzamala se produce debido a la escasez de lluvias que hubo en la temporada pasada.

Ver nota

¿Cuáles son los otros sistemas y fuentes de agua?

Las alcaldías que no se abastecen primordialmente del Sistema Cutzamala reciben agua de estas fuentes:

Sistema Lerma: está construído por diversas fuentes de abastecimiento ubicadas en el Estado de México y funcionan a través de un sistema de bombeo y conducción el agua llega a diferentes partes de la ciudad.

Sistema de pozos: en una gran parte de la ciudad se realiza la extracción de agua subterránea a través de pozos y se utiliza en zonas donde el suministro externo es menos accesible o deficiente.

Acuífero del Valle de México: es una fuente de agua muy importante en la capital pues la explotación intensiva de este acuífero ha incrementado el problema del hundimiento en la ciudad y la reducción de la calidad de agua en algunas zonas.

También hay otros sistemas de fuentes menores como lo es la captación de agua de lluvia en algunas áreas. La reutilización de aguas tratadas y la importación de agua de otras regiones.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Itandehui Cervantes

itandehui.cervantes@tvazteca.com.mx