FOTOS: Conoce a “Taruk”, el primer autobús eléctrico para transporte público hecho por el Conahcyt
El primer autobús eléctrico del Conahcyt fue bautizado con el nombre de “Taruk” y es 100 por ciento mexicano, creado para el bienestar social y ambiental de la nación.
El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) presentó a “Taruk”, el primer autobús eléctrico 100 por ciento mexicano que recorrerá las calles de la Ciudad de México. El pasado 18 de septiembre el camión tuvo su presentación oficial dentro del Palacio de Minería, donde detallaron que el proyecto fue resultado del trabajo en conjunto de la institución y del Gobierno de México.
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Este desarrollo soberano sienta las bases para una industria del transporte público eléctrico en el país en beneficio de la nación,
-explicó el organismo a través de un comunicado.
¿Cómo es el camión Taruk del Conahcyt?
Bautizado como Taruk, la misión de este autobús 100 por ciento mexicano es impulsar el bienestar, la ciencia, tecnología e innovación dentro del servicio de transporte público del país. De acuerdo con el Conahcyt, este sector consume 43 por ciento de toda la energía en México y la mayoría se alimenta de fuentes fósiles. Debido al crecimiento anual de automóviles del 6 por ciento, las repercusiones ambientales, sociales y de salud afectan a la población y al sector económico.
Hubo fuga de recursos en inversiones científicas pasadas: Conacyt
Se buscará ampliar el campo laboral para aquellos científicos que terminaron estudios y no encontraron trabajo.
El autobús eléctrico nace de esta problemática y prioriza las necesidades actuales del transporte público eléctrico. Taruk busca ser el símbolo de avance en la cadena productiva de litio y su aplicación en las baterías destinadas a la movilidad de las metrópolis. El camión 100 por ciento mexicano combinó las fuerzas del sector público y privado, se diseñó con apoyo de dos empresas mexicanas de base tecnológica, Megaflux y Grupo DINA, en colaboración con el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), un Centro Público coordinado por Conahcyt, el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (UAM-I).
Las autoridades compartieron que el nombre de Taruk surgió de la lengua yaqui, y términos concisos significa “correcaminos”, un alternativa para reducir el uso de vehículos particulares, disminuir costos, congestionamiento y promover la movilidad urbana.
El diseño de #Taruk es 100% mexicano, cuenta con 9.5 metros de longitud, tiene capacidad para 69 pasajeros, carga rápida de 4 horas con autonomía para 200 kilómetros, cumple con estándares internacionales y 67% de sus partes son de proveeduría nacional. ➡️1/3 pic.twitter.com/Lo2DcAf7OG
— María Elena Álvarez-Buylla Roces (@ElenaBuylla) September 18, 2024
¿Dónde dará servicio el camión Taruk?
Se verá al autobús eléctrico
en las calles de la Ciudad de México, específicamente en la Ruta 46 de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), la cual recorre 22 kilómetros. Esta línea tiene 39 paradas y atraviesa tres alcaldías:
- Iztacalco.
- Iztapalapa.
- Tláhuac.
En estas pruebas, el Conahcyt evaluará el desempeño del autobús para así planificar una correcta estrategia de electromovilidad. Pasadas las demostraciones, Taruk viajará por otras ciudades del país.
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