CAMe pide no quemar pirotecnia para evitar contaminación en fiestas decembrinas

La Comisión Ambiental de la Megalópolis hizo un llamado a la población a evitar el uso de pirotecnia durante las fiestas decembrinas para evitar contingencias ambientales.

Actualizado el 07 diciembre 2023 21:47hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Olivares
Fuegos artificiales
canva

Con la llegada de la temporada invernal las bajas temperaturas provocan inversiones térmicas, resultando estabilidad atmosférica y acumulación de contaminantes. Por esta razón la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) exhortó a la población a evitar las pirotecnia y fogatas para mejorar la calidad del aire.

La CAMe en coordinación con las autoridades ambientales de las siete entidades que la conforman, y con la SEMARNAT, el Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA y la Secretaría de Salud, realizaron la conferencia “Acciones para la temporada invernal 2023-2024 en la Megalópolis”, donde se emitieron una serie de recomendaciones para reducir la contaminación de partículas y exhortar a la población a evitar la quema de pirotecnia.

También te puede interesar:

Contingencia ambiental: ¿Se puede hacer ejercicio en lugares cerrados?

Cuando se activa la contingencia ambiental, las autoridades emiten varias recomendaciones, entre ellas el no hacer ejercicio al aire libre, pero ¿se puede en lugares cerrados?

Ver nota

Daniel López Vicuña, director general de Industria, Energías Limpias y Gestión de la Calidad del Aire de SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), indicó que durante las fiestas decembrinas suele aumenta la posibilidad de contingencias ambientales atmosféricas debido al incremento en la concentración de partículas por las actividades antropogénicas.

Conoce el 𝐷𝑖𝑎𝑔𝑛𝑜́𝑠𝑡𝑖𝑐𝑜 𝑠𝑜𝑏𝑟𝑒 𝑒𝑙 𝑐𝑜𝑛𝑜𝑐𝑖𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑎𝑐𝑡𝑢𝑎𝑙 𝑑𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝑏𝑎𝑠𝑒𝑠 𝑐𝑖𝑒𝑛𝑡𝑖́𝑓𝑖𝑐𝑎𝑠 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑙𝑎 𝑔𝑒𝑠𝑡𝑖𝑜́𝑛 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑐𝑎𝑙𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒𝑙 𝑎𝑖𝑟𝑒 𝑒𝑛 𝑙𝑎 #𝑀𝑒𝑔𝑎𝑙𝑜́𝑝𝑜𝑙𝑖𝑠.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Qué consecuencias existen de la pirotecnia?

La Dra. Gabriela Domínguez Cortinas, Coordinadora de Diseño y Evaluación de Proyectos de Salud Ambiental del CENAPRECE (Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades) detalló que los efectos de las partículas PM 10 y PM 2.5 afectan la salud. Esto en gran parte depende diversos factores como el tiempo de exposición de las personas, cuando se inhala y acumula en el sistema respiratorio provocando alergias, ataques de asma y bronquitis. Las llamadas partículas finas, pueden llegar hasta los pulmones y pasar al torrente sanguíneo a través de los alvéolos pulmonares.

Por esta razón los representantes de las Secretarías de Medio Ambiente de las entidades pidieron a la población que en las fiestas decembrinas se disminuya o evite la quema de pirotecnia, llantas usadas o residuos y/o agropecuarias. Se hace especial hincapié a evitar hacerlo durante las fiestas del 24 y 31 de diciembre. Además, comentaron que llevan a cabo acciones preventivas para la reducción de incendios forestales, como brechas cortafuego, así como la detección de vehículos ostensiblemente contaminantes e informar de manera continua sobre las condiciones de la calidad del aire a la población.

Te invitamos a 𝐬𝐮𝐬𝐜𝐫𝐢𝐛𝐢𝐫𝐭𝐞 a nuestro canal de #YouTube #CAMegalópolis en donde podrás conocer los seminarios y talleres sobre distintos temas ambientales

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!