Aumenta población de cacomixtles en CDMX ¿es peligroso?

En los últimos años, se ha vuelto más común observar cacomixtles en la CDMX, pero será que el aumento de su población es peligroso, aquí te explicamos.

Actualizado el 19 julio 2023 10:58hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Daniela Pamatz
cacomixtle entre rocas
Getty Images

Los cacomixtles , pequeños animales nocturnos con apariencia de gato y cola de mapache, están reconquistando su hábitat en la Ciudad de México (CDMX); según especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estos curiosos animales han aumentado su población en los últimos años, adaptándose a los nuevos entornos urbanos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Su avistamiento puede ser difícil, ya que tienen hábitos nocturnos, además son tímidos, sigilosos y solitarios. Lo cierto es que esta especie ha habitado el Valle de México desde tiempos prehispánicos y se ha adaptado a la zona urbana.

¿Cómo son los cacomixtles?

Los cacomixtles pueden llegar a medir hasta un metro por su larga cola y pesar 1.5 kilogramos; tiene un pelaje que va del marrón al gris negruzco y su mayor característica es que posee una cola larga con anillos. Su rostro es puntiagudo y tiene orejas que se asemejan a las de un gato .

Su nombre proviene del náhuatl “Tlacomiztli”, que significa “mitad felino”, son ágiles trepadores y gracias a su larga cola pueden mantener mejor el equilibrio.

Así se comunican los cacomixtles, según expertos de la UNAM.

¿Es preocupante que la población de cacomixtles haya aumentado?

De acuerdo con los estudios de Horacio Bárcenas, experto en mamíferos de la UNAM, la población de cacomixtles ha aumentado significativamente en los últimos diez años. La mayor parte de estos avistamientos se han registrado al sur de la CDMX, en zonas de Coyoacán, Tepepan y Xochimilco; aunque también se les ha visto en el Centro Histórico y en hasta el Estado de México (Edomex).

Te puede interesar: Rescatan a cacomixtle que quedó atorado en un alambre de púas en CDMX (VIDEO)

Actualmente, no se conoce la razón del porqué, pero la hipótesis es que se han aprendido a adaptar a los entornos urbanos. Sin embargo, ante la deforestación y apropiación de áreas verdes, estos animalitos han comenzado a hacer sus refugios en casas y edificios.

Su alimentación, ya sea de manera directa o indirecta, ha sido proporcionada por los humanos, ya que estos son omnívoros, es decir, comen prácticamente cualquier cosa que encuentren, incluyendo pequeños roedores e insectos.

Te recomendamos leer: ¿Le das carne cruda a tus mascotas? Puedes provocarle salmonela o amibas

Si observar algún cacomixtle en la CDMX puedes registrarlo en este formulario de la UNAM.

A pesar de este aumento de población, los especialistas de la UNAM no esperan un impacto negativo pues es una especie oriunda y poco agresiva. Sin embargo, sí se podría dar un fenómeno de competencia con especies introducidas por el ser humano.

Qué hacer en caso de ver un cacomixtle

En caso de ver algún cacomixtle por la zona donde vives, trabajas, estudias o transitas, puedes reportarlo a través de este formulario , con el que los investigadores de la UNAM pueden llevar un control, pero principalmente, ayudar a la conservación de la especie.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!