Esta es la fecha en que iniciará la alerta sísmica en celulares en CDMX

La Agencia Digital de Innovación Pública dio a conocer que la CDMX contará con la alerta sísmica en celulares sin la necesidad de Internet.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Librado Herrera
En CDMX se emitirá Alerta Sísmica en celulares.
Pixabay

La Ciudad de México contará con la alerta sísmica en celulares, el cual se tiene previsto sea habilitado en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México y el área de prevención de desastres, así lo dio a conocer la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Durante el evento “Cinco años de transformación digital en la Ciudad de México”, el titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, anunció que el servicio Cell broadcast system en celulares se tiene previsto que sea habilitado el 31 de enero de 2024, y será un servicio complementario a los altavoces de la alerta sísmica .

Al 31 de enero junto con el Gobierno federal, con el área de prevención de desastres queremos ya tener habilitado el sistema de alertamiento sísmico en celulares, el Cell brodcast system que garantiza que no haya encolamiento de los mensajes, que van a llegar en tiempo real a todos los dispositivos.

-señaló el funcionario.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Cómo funciona el sistema Cell Broadcast que operará en CDMX?

Peña Merino también afirmó que el sistema de alerta sísmica garantiza la entrega inmediata de mensajes sin encolamiento, es decir, que lleguen en tiempo real a los usuarios, ya que operan más como mensajes de texto, simplemente se requiere tener señal.

Al emitir una alerta, el dispositivo entrará en un modo llamado “SMS Flash”, en el que se enciende intermitentemente el sonido y la pantalla del equipo, mostrando el alertamiento sísmico. Esta tecnología se utiliza, en otras partes del mundo, para alertar a la población ante distintos tipos de riesgos.

El teléfono entra en un modo que se llama SMS Flash que genera un sonido y aparece un alveolo con el tipo de alerta de la que se trate, ya que no sólo se usa para alertamiento sísmico.

-añadió el coordinador del C5, Juan Manuel García Oregón.

Cómo funcionará la alerta sísmica en tu celular y a partir de cuándo

En el marco del segundo simulacro nacional de 2023, Merino mencionó que el sistema se estaba probando con las dos principales empresas de telefonía celular en México, las cuales serán las primeras en proporcionar el servicio de Cell Broadcast a sus usuarios, sin embargo, no se ha proporcionado información adicional.

También te puede interesar:

Así puedes activar SASSLA la app mexicana que funciona como Alerta Sísmica

SASSLA es una app que sirve como una alternativa a Sky Alert para que tu celular funcione como una Alerta Sísmica y fue creada por un ingenioso mexicano.

Ver nota

¿Qué es la tecnología Cell Broadcast?

La tecnología Cell Broadcast es un canal que no resulta afectado por factores externos, como el tráfico, saturación en líneas de comunicación o desastres naturales.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!