¿Sabes cuáles son las tres construcciones más antiguas de la CDMX?

La Ciudad de México (CDMX) esconde múltiples tesoros arquitectónicos, algunos han visto la transformación de la capital.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
3-construcciones-mas-antiguas-cdmx-adn-40.jpg
Foto: Pavlobv_SR/Pixabay

La Ciudad de México (CDMX) esconde una gran cantidad de tesoros arquitectónicos, principalmente en el Centro Histórico, considerado el más grande y emblemático de toda América Latina, motivo por el cual el primer cuadro de la capital se convirtió en Patrimonio de la Humanidad en 1987; sin embargo, algunos de estos tesoros se encuentran en otras alcaldías y han sido testigos de la transformación del anteriormente llamado Distrito Federal.

La CDMX resguarda diferentes inmuebles que con el paso de los años se han convertido en un símbolo histórico de la capital. Estas son las tres construcciones más antiguas de la Ciudad de México .

Capilla de la Inmaculada Concepción - Coyoacán

Coyoacán es uno de los puntos más emblemáticos de la CDMX debido a que aquí se asentaron los primeros españoles cuando llegaron a México. En 1521 el conquistador Hernán Cortés mandó a construir la Capilla de la Inmaculada Concepción, ubicada en el pueblo de Chimalcoyoyc, que destaca por su arte sacro y acabados barrocos propios de le época virreinal que le brindan una imagen invaluable.

De acuerdo con el especialista Elban Alfani, aquí se celebró la primera misa de la región, por lo que la Capilla de la Conchita es considerara una de las más antiguas de la capital del país. Cuenta la leyenda que este pequeño templo fue un regalo de Hernán Cortés a la Malinche, quien se asentó en la alcaldía de Coyoacán.

Palacio Nacional - Cuauhtémoc

Este emblemático edificio es la sede del Poder Ejecutivo Federal y está construido sobre un área de 40 mil metros cuadrados. Además, es uno de los más antiguos del primer cuadro de la CDMX, se construyó por encargo de Hernán Cortés en 1522 sobre el Palacio de Moctezuma Xocoyotzin, para que fungiera como su segunda casa.

Durante la Nueva España sufrió un terrible incendio, motivo por el cual tuvo que ser casi demolido en 1692, debido a los motines del pueblo para exigir la solución a la hambruna que azotaba a la ciudad.

En 1711 fue construido y remodelado en 1930. Tras la consumación de la Independencia de México, Palacio Nacional se convirtió en la sede de los tres poderes; incluso fue utilizada como residencia por los gobernantes entre 1822 y 1884; a partir de ahí, permaneció como oficina presidencial hasta 1968.

Catedral Metropolitana - Cuauhtémoc

Su nombre es Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los Cielos de la Ciudad de México y funge como sede de la Arquidiócesis Primada de México.

Este recinto religioso mide 59 metros de ancho por 128 de largo y 67 metros de altura hasta la punta de sus torres. Su construcción comenzó en el año 1573 bajo la dirección del arquitecto español Claudio de Arciniega.

La Catedral Metropolitana es un símbolo de la caída de Tenochtitlán, ya que se construyó sobre los restos del Templo de Quetzalcóatl, evidenciando la Conquista de México. Fue inaugurada en 1813 y terminada en 1873, con la colaboración de grandes arquitectos como Isidro Vicente de Balbas, José Joaquín de Torre, José Damián Ortiz y Manuel Tolsá.

Su construcción mezcla una arquitectura gótica, barroca, churrigueresca y neoclásica. Cuenta con cinco naves que se componen de 51 bóvedas, 74 arcos y 40 columnas, así como dos torres-campanario que contienen 35 campanas.

adn40, la noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
Jap

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!