La UNAM buscará salones ocultos en la pirámide de Chichén Itzá

Al parecer todavía desconocemos todo lo que rodea a la pirámide de Chichén Itzá y por ese motivo se buscarán salones ocultos a través de una radiografía.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Olivares
La Pirámide de Chichén Itzá será sometida a una radiografía
Getty Images

El Instituto de Física de la UNAM analizará las entrañas de la pirámide de Chichén Itzá para comprobar la existencia de alguna cámara oculta y desenmascarar el misterio de esta emblemática estructura considerada como una de las ‘7 de maravillas del mundo en México’.

Este proyecto de la UNAM contará con el apoyo del proyecto internacional NAUM (Muografía para usos Arqueológicos No Invasiva) junto con la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y colaborarán las universidades Dominican y de Virginia, además del Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab).

También te puede interesar:

¿Cuál es la multa por subir a Chichén Itzá y otros templos en México?

Luego de que surgiera Lady Chichén Itzá por subir a la zona arqueológica, usuarios se comenzaron a preguntar de cuánto es la multa por subir a los templos.

Ver nota

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Cómo se planean encontrar salones ocultos en la pirámide de Chichén Itzá?

Lo que se planea en este proyecto es obtener una especie de “radiografía” de la pirámide de Chichén Itzá, Yucatán, a través de los muones, que son rayos cósmicos que llegan al planeta tierra y están compuestos de protones.

Es así que se colocará un detector, construido en Chicago, donde se podrán tomar datos para realizare una especie de “radiografía” de la pirámide de Chichén Itzá, que tardará seis meses en completarse. El acelerador de partículas 5.5 MeV (mega electrón volt) es capaz de digitalizar la información

“Planeamos poner dos detectores, uno en cada túnel sería lo ideal, aunque es necesario apuntalar uno de ellos, que colapsó cuando fue excavado en el pasado por los arqueólogos”

- Investigador de la Universidad Estatal de Chicago (CSU), Estados Unidos, Edmundo García Solís

Anteriormente los científicos registraron la cámara oculta del Jaguar y de Chac Mool, por lo que se procederá a explorar el resto de la pirámide de Chichén Itzá y lo que hay del resto a 30 metros de altura “Si conseguimos lo primero, quiere decir que el detector funciona y podemos seguir adelante”.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!