Sabías que la UNAM cuenta con un banco de semillas; se encuentra en esta FES

La UNAM lidera la conservación de la biodiversidad mexicana con un banco de semillas único en LATAM, protegiendo especies ante el cambio climático.

Escrito por: César Heredia
Banco de semillas
FESI-UNAM

En el corazón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dentro de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, se alberga un proyecto vital para la preservación de la biodiversidad de México y, potencialmente, del mundo. La Dra. Isela Rodríguez Arévalo lidera el Banco de Semillas FES-I UNAM, una iniciativa que se destaca por ser única en América Latina y que forma parte de un esfuerzo global coordinado por el Millennium Seed Bank Project de los Reales Jardines Botánicos de Kew, en Reino Unido.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

Este banco de semillas no solo busca ser un refugio ante el fin del mundo, sino también un esfuerzo consciente para preservar la riqueza natural de México ante las amenazas del cambio climático. Con más de 23 mil especies de plantas en el país, el Banco de Semillas FES-I UNAM resguarda entre el 12 y 13 % de ellas, incluyendo especies nativas, endémicas, silvestres y en peligro de extinción colectadas en 26 estados.

Médicos señalan que alimentos podrían ayudar con el estreñimiento

Estos son los alimentos que debes de consumir si deseas eliminar el estreñimiento

Esta colección no solo abarca especies útiles para la alimentación sino toda la diversidad botánica del país, reflejando un compromiso con la conservación de los ecosistemas mexicanos en su totalidad.

La Dra. Rodríguez Arévalo describió el meticuloso proceso de recolección y conservación de las semillas, que inicia con la selección de especies a conservar, pasando por una cuidadosa recolección en su momento óptimo, hasta su deshidratación y congelación a -20 °C para su almacenamiento a largo plazo. Cada década, las semillas son reevaluadas para asegurar su viabilidad, lo que puede llevar a regenerarlas o a colectar nuevas muestras si es necesario.

Resaltan labor de Jardín Botánico de UNAM por cuidar biodiversidad

El espacio es de los más importantes a nivel internacional por su contenido de flora.

Este trabajo es más urgente que nunca, dado el avance del cambio climático. La desertificación, el aumento de las temperaturas y los cambios ambientales amenazan con extinguir muchas especies.

Estamos protegiendo organismos que vamos a perder con la desertificación, el aumento de la temperatura y la alteración ambiental. Muchos no van a soportar y se extinguirán. Tenerlos en el banco es garantía de que no se perderá su genoma.

-Explicó la investigadora.

Además, el banco sirve como un recurso para investigadores nacionales e internacionales, proveyendo semillas para estudios de conservación.

¡Nos vamos a rostizar! UNAM alerta por intensa tormenta solar

En las últimas semanas se han registrado altas temperaturas en el país y la UNAM advirtió sobre una intensa tormenta solar.

El trabajo de la UNAM, en colaboración con el Millennium Seed Bank Project, no solo resguarda un tesoro genético invaluable, sino que también representa una esperanza ante los desafíos ecológicos globales. A través de esta iniciativa, se asegura que la diversidad botánica de México, esencial para el equilibrio de sus ecosistemas, pueda ser preservada para futuras generaciones y posiblemente reintroducida en la naturaleza para combatir los efectos del cambio climático.

En palabras de la Dra. Rodríguez Arévalo, este esfuerzo es un seguro de vida para la biodiversidad del país, garantizando que el legado natural de México perdure más allá de las adversidades actuales.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado