Tortugas sufren infecciones por bacterias resistentes a antibióticos

Tortugas de las Islas Galápagos contraen infecciones por bacterias que no pueden ser combatidas con antibióticos. Hay preocupación.

Actualizado el 22 septiembre 2021 15:47hrs 2 minutos de lectura.
Tortugas infecciones bacterias  antibióticos a.jpg
Wikimedia

La contaminación generada por el hombre y las políticas avasallantes sobre los ecosistemas naturales, están volviendo contra la humanidad y ello podría generar una nueva crisis. Ahora, tortugas presentaron infecciones con bacterias resistentes a antibióticos, culpa de la inconsciencia humana.

Tortugas no reaccionan a antibióticos, hay preocupación

Un estudio efectuado en tortugas de las islas Galápagos ha preocupado a la comunidad, pues encontraron bacterias que se están esparciendo rápidamente entre estos animales y que generan infecciones resistentes a los antibióticos comunes.

Los veterinarios y científicos de la Fundación Charles Darwin, junto a diversas Universidades como la Europea de Madrid, la Dirección del Parque Nacional de Galápagos y el Centro de Investigación en Sanidad Animal, se encuentran en estado de alerta por la situación de las tortugas.

Encontraron Genes Resistentes a los Antimicrobianos (ARG por sus siglas en inglés), esto significa que cientos de ejemplares de tortugas gigantes de Galápagos podrían morir, al no poder ser tratadas de forma convencional con antibióticos.

Tortugas  infecciones por bacterias resistentes a antibióticos.jpg
Wikimedia

Las bacterias que generan las infecciones desarrollan resistencia a diferentes tipos de antibióticos. Son inmunes frente a la penicilina, oxitetraciclina, gentamicina, eritromicina y estreptomicina, por lo que los veterinarios están desconcertados.

Bacterias en tortugas podrían generar infecciones en humanos

El estudio de las tortugas no solo es importante para su conservación, sino que también podría significar un gran peligro para la humanidad y otras especies animales, ya que las bacterias podrían transmitirse entre especies y provocar una crisis global.

Cerca de un 34% de las emblemáticas tortugas gigantes de Galápagos ya tienen infecciones por las bacterias, y los investigadores relacionan la enfermedad con la región contaminada en la que estos animales viven.

La constante exposición de las tortugas a zonas con afluencia humana y el tipo de alimentos que consumen, serían las principales causas. Los animales están en contacto con agua contaminada, plástico y desechos o comida para ganado, específicamente vacuno dentro de granjas.

tortuga galapagos
Archivo
tortuga galapagos

Los científicos llegaron a esta conclusión, ya que compararon a los ejemplares de zonas alejadas de los asentamientos humanos y encontraron que no tienen los mismos problemas; al contrario, son menos propensas a tener este tipo de infecciones.

Los investigadores han expresado su preocupación porque las bacterias podrían generar infecciones en las personas que interactúan con las tortugas y atacar el sistema inmune.

Por el momento, los científicos seguirán estudiando las infecciones y medicarán a las tortugas con antibióticos más fuertes. Tienen las esperanza de encontrar el medicamento indicado para combatir a estas peligrosas bacterias que amenazan con una crisis de salud pública sumamente complicada.