Mapa The True Size of.PNG
The True Size Of...
07 enero 2022 14:01hrs
Actualizado el 07 enero 2022 14:01hrs
Redacción ADN40
Ciencia

¿Cuál es el tamaño de tu país? Este mapa interactivo te lo muestra

Un par de programadores informáticos crearon un mapa interactivo que permite conocer el tamaño real de cada país, ¡descúbrelo!

Muchas veces los mapas no son lo que parecen, y es que de acuerdo a los expertos más de un país se muestra distorsionado en cuanto a su tamaño real, pero eso ahora tiene una solución, gracias a un mapa interactivo creado por un par de programadores informáticos.

James Talmage y Damon Maneice, desarrollaron un mapa interactivo que muestra las dimensiones exactas de cada país y que permite comparar el tamaño entre dos o más territorios al mismo tiempo.

¿Qué tan grande es cada país?

Representar el mundo a través de un mapa en 2D ha conllevado algunos problemas, y es que por más preciso que este busque ser, siempre podrá tener zonas estiradas, países aplastados o incluso partes recortadas que al final alteran la percepción del tamaño.

El mapa geográfico con el que probablemente la mayoría de la población está más familiarizada es el que se basa en la proyección de Mercator, creada por el cartógrafo Gerardus Mercator en 1569.

Esta representación del siglo XVI es una proyección cartográfica cilíndrica, en la que se coloca el globo terráqueo en un cilindro y luego se proyecta cada punto del mapa; sin embargo en este se distorsiona el tamaño real de los países, continentes y océanos.

Los mejores ejemplos de ello son Groenlandia que se muestra tan grande como África; Siberia y Canadá desproporcionadamente masivas y la Antártida aparentemente como un continente extenso de hielo sin fin.


La proyección de Mercator se sigue usando hasta la fecha por su efectividad ante la navegación; pero el esparcimiento territorial es inmensamente desproporcionado a la realidad. Teóricamente, África es más grande que toda América del Norte y la Antártida es del mismo tamaño que el contingente Australiano.

Esta variante se da por querer estirar una esfera hasta que se ajuste el área de un rectángulo tal y cómo lo vemos en el mapa geográfico tradicional.

Mapa interactivo muestra el tamaño real de cada país

Se trata de The True Size of… , una animación que muestra las distorsiones a las que nos hemos acostumbrado. De esta forma, al utilizar este mapa es posible conocer y descubrir el tamaño real de tu país o de cualquier otro y compararlo con otros territorios.

El mapa interactivo está basado en la proyección cartográfica rectangular Gall-Peters, que prioriza el tamaño correcto por encima de ser útil como herramienta de navegación.

Utilizar este recurso es muy sencillo, basta con seleccionar en el buscador de la parte superior izquierda el país sobre el que quieres indagar. Una vez elegido, se marca con un color especial y se pueden arrastrar por todo el mapa .

Además la herramienta también permite ver a un clic los datos exactos sobre la superficie de las diferentes zonas.

Como es sabido, en la proyección Mercator Groenlandia parece sobrerrepresentada y en tamaño es casi igual que África cuando en realidad el continente africano es 14 veces más grande. Otro ejemplo es Alaska, que parece tan grande como Brasil cuando en realidad el país sudamericano quintuplica su superficie.

¿Cuál es el país más grande del mundo?

El planeta Tierra posee una superficie total de 510 millones de kilómetros cuadrados (km²), donde 149 millones son de tierra y 361 millones de agua.

Y tan solo diez países ocupan un total de 73 millones de km², es decir, casi la mitad de toda la superficie terrestre. Rusia es el país más grande del mundo con un total de 17,098,246 km²; y le siguen Canadá, China, Estados Unidos y Brasil. Mientras que México ocupa el puesto número 14, con una superficie de 1,964,375 km².

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias