Captan cómo es el nacimiento de una supernova por primera vez

Lograron tomar imágenes, por primera vez, del nacimiento de una supernova. Es un evento impredecible y es la antesala de una gran explosión.

Científicos de la Universidad Nacional de Australia (ANU), en colaboración con la NASA y un equipo internacional de investigadores, captaron por primera vez el nacimiento de una supernova , es decir, el momento final de una estrella antes de explotar.

Qué es el nacimiento de una supernova

Antes de estallar, hay una onda de choque que viaja por toda la estrella. Este fenómeno, llamado curva de enfriamiento por choque, es increíblemente rápido e imposible de prever, por esta razón, la captura del evento en imágenes es un hecho sin precedentes.

Una supernova es la explosión de las estrellas, cuando se termina su combustible y mueren. Los astrónomos sabían que antes del gran estallido, se produce una onda de choque, pero nunca habían podido captarla, hasta ahora.

Se trató de la supernova de una estrella gigante, 100 veces más grande que el Sol. Las imágenes fueron tomadas con la ayuda del telescopio espacial Kepler de la NASA, y sus resultados fueron expuestos en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Las imágenes muestran una onda expansiva, justo antes de que se produzca la supernova en sí. Es como el nacimiento del momento final de una estrella.

Gracias a la suerte, se captó por primera vez el nacimiento de la supernova

Este estudio es muy valioso, ya que se necesita de un golpe de suerte para poder captarlo. No hay forma de predecir el momento en el que sucederá. El equipo de ANU, que capturó el momento, se mostró entusiasmado con el hallazgo.

Esta es la primera vez que alguien ha tenido una visión tan detallada de una curva completa de enfriamiento por choque en cualquier supernova”, explica Patrick Armstrong, líder del estudio.

Debido a que la etapa inicial de una supernova ocurre tan rápidamente, es muy difícil para la mayoría de los telescopios registrar este fenómeno”. Agregó el astrónomo.

Según las imágenes captadas por primera vez, el evento denominado curva de enfriamiento por choque, sucedió en un lapso de 3 días, según los datos aportados por Kepler.

Los astrónomos utilizaron las nuevas imágenes para crear un modelo, que les permitió identificar el tipo de estrella que se convirtió en supernova. Se trata de una extraña supergigante, que tiene un tamaño aproximadamente 100 veces más grande que nuestro sol.

Las imágenes captadas por primera vez, permitirán profundizar en el estudio de la supernova y su nacimiento.