Sol, explosión, NASA a.jpg
cc
11 junio, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

NASA monitorea una explosión gigante en el Sol: nunca se había visto

Una explosión sin precedentes del Sol, podría dar las claves para comprender este fenómeno. La NASA lo estudia desde el 2016.

La NASA está estudiando una explosión solar, nunca antes vista, que podría dar respuestas sobre el comportamiento de nuestra estrella central. El Sol y su actividad, es fundamental para comprender el llamado ‘clima espacial’, que tiene repercusiones en nuestro planeta.

La NASA estudia una erupción del Sol sin precedentes

Una erupción solar es el primer paso para generar una tormenta geomagnética en la Tierra. El Sol se erosiona constantemente y libera partículas cargadas de energía eléctrica, en cada explosión. Es por esta razón que la NASA considera imprescindible estudiar estos fenómenos, sobre todo cuando son tan extraños.

La explosión que fue bautizada con el nombre de ‘Piedra Rosetta solar’, ocurrió en diferentes etapas, y presentó un comportamiento que aún no ha sido completamente explicado.

Lo que hizo especial a esta erupción solar, es que condensó tres tipos diferentes de explosiones, en una sola. Nunca antes se había registrado en un solo evento.

Esta es la razón por la que decidieron nombrarla como ‘Piedra Rosetta solar’, en referencia a la estela que ayudó a descifrar la escritura jeroglífica. Es que los científicos de la NASA esperan que con este evento logren comprender cada una de las tres diferentes explosiones.

Este evento es un eslabón perdido donde podemos ver todos esos aspectos de los diferentes tipos de erupción en un pequeño paquete. Estas erupciones son causadas por el mismo mecanismo, pero a diferentes escalas”, dijo Emily Mason, autora principal del estudio que será publicado en la revista Astrophysical Journal Letters.

Cómo puede ser una explosión solar

Sol, explosión, NASA.jpg

Una explosión solar se clasifica en estos tres tipos:

-Una eyección de masa coronal (CME): el Sol envía al espacio, partículas y energía con una explosión en forma de circunferencia.

-Un chorro: la explosión sucede en forma de una columna de materia.

-Una erupción parcial: donde la energía de la explosión no es suficiente para escapar del Sol.

La explosión del Sol que se registró el 12 y 13 de marzo de 2016, fue sometida a estudio, hasta comprender que en un mismo evento ocurrieron los tres tipos de erupción. Los científicos de la NASA esperan poder develar las causas detrás de las erupciones solares, y sus efectos en la Tierra, los astronautas, y las naves interplanetarias.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias