TV En Vivo

Realidad virtual en cirugías, una alternativa para reducir anestesia

De acuerdo con investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess, la realidad virtual podría jugar un papel clave al momento de realizar una cirugía.

26 septiembre 2022 12:18hrs Nota Actualizado el 26 septiembre 2022 12:18hrs Ciencia
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Realidad virtual en cirugías
Maskot/Getty Images/Maskot

De acuerdo con un estudio publicado por investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC), la realidad virtual podría jugar un papel clave al momento de realizar una cirugía; te contamos.

La realidad virtual

La realidad virtual podría ayudar a distraer a los pacientes que se encuentren en una cirugía, la idea es que ayude a reducir la cantidad de anestesia que se administra, ya que se busca que los pacientes no sientan dolor, que se les administre la cantidad adecuada, pero también puedan comunicarse con los ciruganos en caso de ser necesario.

Cuando una persona está en realidad virtual, sus sentidos conectan con lo que observan, así que se genera una sensación de estar presentes en otro mundo. Ahora, la realidad virtual también ha llegado a los hospitales.

Los investigadores realizaron varias pruebas con pacientes y al finalizar confirmaron que la inmersión a la realidad virtual en una cirugía puede reducir la necesidad de sedación.

Las pruebas se llevaron a cabo en pacientes que recibieron cirugías sencillas, en las que los pacientes se encuentran somnolientos y tranquilos durante la operación, pero también suficientemente despiertos para seguir instrucciones.

un niño usando unos lentes de realidad virtual que podrían ser el próximo lanzamiento de Apple
Getty Images
Apple está preparando audífonos y lentes de realidad aumentada que podría lanzar a la venta en 2022 o en los próximos años.

Realidad virtual y la anestesia

De esta manera, los doctores sometieron a cirugía de mano a 34 pacientes, algunos recibieron la anestesia y los otros la anestesia, pero también una inmersión de realidad virtual. En este último caso, se utilizaron audífonos con cancelación de ruido y también se les proporcionó un entorno de realidad virtual de 360 grados, lo cual les ayudó a estar en calma; los entornos eran un boque, la cima de una montaña o un prado. Cabe destacar que si un paciente necesitaba más anestesia, podría solicitarla.

Los resultados mostraron que los pacientes que vivieron la realidad virtual, recibieron menos dosis de anestesia durante el procedimiento, mientras que el otro grupo usó más anestesia en el proceso, sin embargo, es importante mencionar que el uso de anestesia local fue fundamental en ambos casos.

De acuerdo con el anestesiólogo Brian P-O´Gara, al usar la inmersión de realidad virtual, “los daños potenciales de la sedación innecesaria pueden evitarse sin comprometer la comodidad del paciente”.

Además, las personas que utilizaron realidad virtual en sus procedimientos, fueron dadas de alta aproximadamente 22 minutos antes que el grupo que no la usó, esto, podría deberse a un sistema nervioso más relajado.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

ldb

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!