guerra nuclear.jpg
Getty Images
17 octubre 2021 18:10hrs
Actualizado el 17 octubre 2021 18:10hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Esto haría imposible la vida en la Tierra tras una guerra nuclear

Tras una guerra nuclear se generarían enormes columnas de humo, pero ¿qué pasaría o cómo afectaría a la Tierra? Aquí te informamos.

Un nuevo estudio internacional muestra una imagen aún más sombría de las secuelas de una guerra nuclear global, ya que la capa de ozono de la Tierra se podría destruir casi por completo, poniendo en peligro la salud humana y el suministro de alimentos; a continuación te detallamos qué pasaría durante un evento de estas magnitudes.

Para aprender más sobre los efectos de un intercambio nuclear hipotético, incluidas las interacciones químicas complejas en la estratosfera que influyen en las cantidades de radiación ultravioleta (UV), el equipo de investigación utilizó nuevas técnicas de modelado climático por computadora.

¿Qué pasaría si se desata una guerra nuclear?

Charles Bardeen, científico del NCAR (National Center for Atmospheric Research) y sus coautores descubrieron que el humo de una guerra nuclear global destruiría gran parte de la capa de ozono de la Tierra durante un período de 15 años, con un pico de pérdida de ozono de un 75 por ciento en todo el mundo.

Incluso una guerra nuclear regional conduciría a una pérdida máxima de ozono del 25 por ciento a nivel mundial, y la recuperación tardaría unos 12 años. Sin embargo, dado que la capa de ozono protege la superficie de la Tierra de la dañina radiación ultravioleta, estos impactos serían devastadores para los seres humanos y el medio ambiente.

Estos efectos no son locales de donde ocurre la guerra. Son globales, por lo que nos afectarían a todos. Además de todas las muertes que ocurrirían casi de inmediato, los efectos climáticos y los efectos de los rayos ultravioleta serían generalizados, mencionó Bardeen.

Asimismo, durante la década de 1980, científicos descubrieron que las enormes cantidades de humo de una guerra nuclear enfriarían Tierra al bloquear la luz solar entrante, un resultado conocido como “invierno nuclear”.

Sin embargo, investigaciones posteriores sugirieron que el humo también causaría pérdida de ozono al calentar la estratosfera.

Afectaciones en la Tierra tras una guerra nuclear

En el nuevo estudio, los autores exploraron cuánto afectaría los efectos combinados de una guerra nuclear global, es decir, la reducción de la fotoquímica a la destrucción del ozono, así como hasta qué punto el humo protegería la superficie de la radiación ultravioleta.

Para ello el equipo de investigación combinó cuatro modelos informáticos avanzados basados en NCAR:

  1. Modelo del sistema comunitario de la Tierra, que simula el clima global
  2. Modelo climático de la comunidad de toda la atmósfera, que simula las regiones más altas de la atmósfera
  3. Modelo Troposférico de Radiación Visible y Ultravioleta, que calcula la luz disponible para fotólisis y la cantidad de radiación ultravioleta que llega a la superficie
  4. Modelo Comunitario de Aerosoles y Radiación para Atmósferas, que proporciona un tratamiento avanzado de partículas de humo.

Se enfocaron en dos escenarios posibles: una guerra nuclear regional entre India y Pakistán con 5 megatones de humo y otro entre Estados Unidos y Rusia con 150 megatones de humo.

Los resultados de las simulaciones mostraron que la inyección masiva de humo en la estratosfera inicialmente enfriaría las temperaturas de la superficie al bloquear la luz solar, alteraría los patrones de precipitación, protegería al planeta Tierra de la radiación ultravioleta entrante y al mismo tiempo destruiría el ozono protector. Sin embargo, en unos pocos años, el humo comenzaría a disiparse y mucha más radiación ultravioleta llegaría a la superficie a través de la capa de ozono disminuida.

¿Cuáles serían los efectos en el ser humano tras una guerra nuclear?

De acuerdo a los expertos, habría muchas muertes casi de inmediato, pero con el tiempo, los altos niveles de radiación ultravioleta se relacionaría con ciertos tipos de cáncer de piel, cataratas y trastornos inmunológicos.

Pero eso no es todo, ya que al dañarse la capa de ozono dejaría de proteger los ecosistemas terrestres y acuáticos, así como la agricultura; mismos que proveen de recursos naturales al hombre, es decir que tras una guerra nuclear, el panorama en la Tierra sería desalentador.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias