Científicos descubren cómo extraer combustible de la superficie de Marte

A través de un proceso con zinc, científicos de California buscarán extraer combustible de la superficie de Marte.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Científicos descubren cómo extraer combustible de la superficie de Marte
NASA/Getty Images

Científicos de la Universidad de California Irvine (UCI) descubrieron una forma de extraer combustible de metano de la superficie de Marte, lo cual facilitaría el regreso a Tierra de naves y en un futuro, tal vez astronautas.

Según reporta el comunicado de la universidad, el método de extracción usaría zinc de un solo átomo para catalizar el dióxido de carbono y convertirlo en metano con alta selectividad, lo cual refleja “resultados prometedores” sobre la extracción de combustible, mencionó Houlin Xin, profesor asistente de física y astronomía de la universidad.

Este proceso significaría también ahorro de espacio y producir metano de manera eficiente utilizando materiales y en condiciones similares a las que hay en la superficie del planeta rojo.

“El proceso que desarrollamos evita el proceso de conversión de agua en hidrógeno y, en cambio, convierte de manera eficiente el CO2 en metano con alta selectividad”, menciona Xin.

La técnica también ha sido prevista por el empresario Elon Musk, dueño de Space X, usando una infraestructura solar para generar electricidad, lo que resultaba en la electrólisis del dióxido de carbono, que cuando se mezcla con agua del hielo que se encuentra en Marte produce metano.

Aunque el método es efectivo, tiene distintos problemas, entre los que destaca que es un procedimiento de dos etapas que requiere una operación compleja para garantizar que funcione de manera eficiente.

Debido a esto es que el descubrimiento de Houlin Xin, a pesar de ser un gran avance, aún está lejos de ser implementado pues que aún no se ha podido afinar el funcionamiento de extracción de combustible en las condiciones que tiene Marte.

“Se necesita mucha ingeniería e investigación antes de que esto se pueda implementar por completo”, aclaró y concluyó: “Pero los resultados son muy prometedores”.

Actualmente Elon Musk y Space X están creando un motor a base de combustible de metano, que llevaría por nombre Raptor e impulsaría la siguiente generación de naves espaciales cuando se termine eficientemente el desarrollo del mismo.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!