Científicos logran convertir agua de mar en agua potable en media hora
Matt Cardy/Getty Images
14 diciembre, 2020
Redacción ADN40
De punta

Científicos logran convertir en media hora agua de mar en agua potable

El proceso para obtener agua potable solo requiere de un filtro y luz solar.

Un equipo de científicos desarrolló una tecnología que convierte agua de mar en agua potable en tan solo media hora, gracias a la ayuda de un filtro y luz solar.

  La investigación fue publicada en la revista Nature Sustainability en donde se detalla que un filtro diseñado por los expertos puede generar cientos de litros de agua potable por día y solo requiere de luz solar directa para purificarlos.

Durante el proceso de desalinización, el filtro adsorbe las sales del agua y luego se coloca bajo la luz del Sol para regenerarse. Para la fabricación del filtro, los investigadores utilizaron compuestos organometálicos (MOF, por sus siglas en inglés), que constan de iones metálicos, los cuales forman un material cristalino.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que el agua potable de buena calidad debe tener un sólido disuelto total (SDT) menor a 600 miligramos por litro (mg/l). Los científicos pudieron lograr un SDT de menos de 500 mg/l en solo media hora y regenerar el filtro MOF para su reutilización bajo la luz solar.

Este adelanto tecnológico podría proporcionar agua potable a millones de personas en todo el mundo utilizando la energía de manera más eficiente que las prácticas actuales de desalinización, señaló un comunicado de la Universidad Monash, con sede en Melbourne, Australia.

El profesor Wang, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, dijo que por su bajo consumo de energía y sin necesidad de productos de químicos en el proceso la nueva tecnología puede ser parte de las futuras soluciones de agua limpia.

De acuerdo con la Unicef y la OMS, una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso a agua potable.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias