Células de mamut trasplantadas podrían significar una resurrección

¿El regreso de los mamuts? Las células de restos fósiles de este mamut mostraron actividad biológica luego de que fueran trasplantadas a células de ratones.

Actualizado el 05 agosto 2022 09:16hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
mamut-resurrección.PNG
Yamagata, K., Nagai, K., Miyamoto, H. et al.

¡Sorprendente! Se dio a conocer gracias a un estudio publicado en la revista Nature que las células de los restos fósiles de un mamut mostraron actividad biológica luego de que fueran trasplantados a células de ratones.

¿Una resurrección?

Si este estudio hecho por científicos japoneses trae consigo más elementos a medida de que avance, entonces se convertiría en un asombroso descubrimiento para la ciencia, ya que se hablaría de una relativa “resurrección” de un mamut.

Las células fueron sustraídas de un ejemplar fosilizado de hace más de 28 mil años, el cual ha sido llamado “Yuka”, mamut que estuvo congelado durante todo este tiempo y fue hallado en Siberia.

Los científicos, antes de comenzar con el estudio, compararon el ADN del mamut con el de un grupo de elefantes para conocer cuáles eran sus similtudes y sus diferencias.

¿Cómo se realizó el estudio?

Los expertos japoneses inyectaron núcleos celulares del tejido muscular en óvulos de ratones y se diero cuenta de la formación de estructuras que aparecen justo antes de que comience la división celular. También encontraron posibles signos de reparación del ADN de mamut dañado, es decir, se percataron de que los restos del mamut todavía conservaban componentes nucleares.

Kei Miyamoto, uno de los investigadores y autores del estudio , dijo que este descubrimiento marca un paso significativo para resucitar a los mamuts y afirmó que se quiere avanzar la investigación a la etapa de la división celular, sin embargo, también reconoció que aún queda un largo camino por recorrer antes de que se piense sobre el posible regreso de los mamuts.

Recuperan el ADN de mamuts siberianos

El año pasado se dio a conocer que científicos recuperaron el ADN de mamuts siberianos de hace 1.2 millones de años. Los investigadores dijeron que habían recuperado y secuenciado el ADN de los restos de tres mamuts enterrados en condiciones de permafrost propicias para la preservación de material genético antiguo.

Los análisis mostraron que el mamut colombino (Mammuthus columbi) que habitó América del Norte durante la última edad de hielo era un híbrido entre el mamut lanudo (Mammuthus primigenius) y un linaje genético de mamut previamente desconocido.

Si bien los restos se descubrieron a partir de la década de 1970, se necesitaron nuevos métodos científicos para extraer el ADN.

El más antiguo, descubierto cerca del río Krestovka, tenía aproximadamente 1.2 millones de años de antigüedad. Otro, hallado cerca del río Adycha, tenía entre 1 y 1.2 millones de años. El tercero, recuperado cerca del río Chukochya, vivió hace unos 700 mil años.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .

ldb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!